demanda y oferta

OPEP divide a los analistas

El cartel de naciones petroleras es responsable de alrededor del 40% de la producción mundial de crudo.
El petróleo cayó el mes pasado cuando las petroleras estadounidenses extrajeron crudo al ritmo más veloz en más de tres décadas y la demanda mundial se frenó. BLOOMBERG/Susana González. El petróleo cayó el mes pasado cuando las petroleras estadounidenses extrajeron crudo al ritmo más veloz en más de tres décadas y la demanda mundial se frenó. BLOOMBERG/Susana González.
El petróleo cayó el mes pasado cuando las petroleras estadounidenses extrajeron crudo al ritmo más veloz en más de tres décadas y la demanda mundial se frenó. BLOOMBERG/Susana González.

Para comprender cuánta discusión habrá en la reunión de la semana que viene de la OPEP, conviene fijarse en la confusión que ha creado entre los profesionales que cobran por pronosticar el resultado.

Los 20 analistas que esta semana participaron en una encuesta de Bloomberg están perfectamente divididos: una mitad predice que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirá la oferta el 27 de noviembre en Viena para detener el desplome de los precios y la otra no prevé cambios.

Es la primera vez en los siete años que llevan los sondeos que los participantes están divididos en partes iguales. El único episodio que provocó un debate similar fue la reunión de la OPEP de fines de 2007, cuando el crudo había trepado a un récord.

La división esta vez refleja la dificultad de la decisión que deben tomar los países de la OPEP.

Podrían reducir la producción para hacer subir los precios del crudo desde el nivel más bajo en cuatro años, a riesgo de perder más cuota de mercado ante proveedores rivales, incluidas las empresas estadounidenses de explotación de esquisto.

O podrían no hacer nada y permitir que los precios caigan lo suficiente como para desalentar el crecimiento de la producción estadounidense, medida que también afectaría las finanzas de los miembros más pobres como Venezuela y Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código