OPEP mantiene la producción

El 12 de diciembre se realizará una reunión extraordinaria en Viena para evaluar la situación del mercado petrolero

En la reunión de la OPEP, varios ministros se refirieron a la situación, todavía demasiado insegura, en Irak y Medio Oriente.  En la reunión de la OPEP, varios ministros se refirieron a la situación, todavía demasiado insegura, en Irak y Medio Oriente.
En la reunión de la OPEP, varios ministros se refirieron a la situación, todavía demasiado insegura, en Irak y Medio Oriente.

OSAKA, Japón (AFP). —La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer en Osaka que decidió mantener sin cambios su tope de producción de 21.7 millones de barriles diarios, el más bajo en una década, y realizar el 12 de diciembre una reunión extraordinaria en Viena para evaluar nuevamente la situación del mercado.

Por otra parte, esta organización se comprometió en Osaka a vigilar el mercado y a convocar a una reunión extraordinaria, si los precios de la canasta de crudos del cartel salen de la gama de precios fijada por la OPEP, entre 22 y 28 dólares el barril.

Este margen de precios que la OPEP se fijó se refiere a la canasta de los siete crudos que comercializa el cartel.

En un comunicado oficial leído a la prensa luego de la conferencia ministerial ordinaria, la OPEP destaca que esta decisión fue tomada “para mantener la estabilidad del mercado” y agrega que “todos los países miembros del cartel afirmaron su compromiso de respetar este acuerdo y observar disciplina” en el cumplimiento de las cuotas.

“Dentro de dos meses veremos más claramente dónde están la recuperación económica, la situación política y las discusiones que se desarrollan en la ONU” sobre Irak, declaró el ministro argelino de Petróleo Shakib Jelil a la prensa, al iniciarse la sesión ministerial ordinaria del cartel.

La OPEP estimó que el mercado estaba suficientemente aprovisionado al acercarse el invierno en el hemisferio norte y justificó este statu quo por la desaceleración económica.

Luego de evaluar la situación en el mercado petrolero, la conferencia destacó que “sólo se espera una tasa de crecimiento económico muy moderada de aquí a fines de año, con un crecimiento coyuntural de la demanda en el cuarto trimestre”, explicó la organización.

Además de la situación económica, varios ministros se refirieron a la situación todavía demasiado insegura, según ellos, en Irak y Medio Oriente.

El cartel también destacó “la importancia de reforzar una cooperación efectiva con los países productores no miembros de la OPEP, para lograr una estabilidad duradera del mercado y de los precios”.

Tres productores no OPEP asistieron a esta conferencia en calidad de observadores: México, Omán y Rusia.

Todos estos países cooperaron con la OPEP durante el I semestre de este año para apoyar los precios, que se habían derrumbado con los atentados del 9/11. Actualmente, Rusia es partidaria de una política de alza de la producción.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código