Energía

OPEP, pendiente de Irán e Irak

La falta de un acuerdo deja abierta la posibilidad de que el grupo falle en implementar las reducciones de producción esbozadas.

Temas:

Arabia Saudita y sus aliados quieren que Rusia disminuya la producción en vez de congelarla. Arabia Saudita y sus aliados quieren que Rusia disminuya la producción en vez de congelarla.
Arabia Saudita y sus aliados quieren que Rusia disminuya la producción en vez de congelarla.

Las conversaciones de la OPEP en Viena no resolvieron si Irak e Irán se unirán a potenciales recortes de producción, y en cambio remitieron el crucial asunto a los ministros que se reunirán el 30 de noviembre, dijeron dos delegados.

Las continuas preguntas en torno a la predisposición a recortes por parte de ambos miembros, segundo y tercero más grandes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, no imposibilitan un acuerdo la próxima semana, dijeron los delegados, quienes pidieron no ser nombrados, porque las conversaciones son privadas.

Sin embargo, la falta de un acuerdo deja abierta la posibilidad de que el grupo falle en implementar las reducciones de producción esbozadas inicialmente a fines de septiembre.

Asegurarse la cooperación de no miembros, entre ellos Rusia, se ha presentado como una creciente inquietud entre algunos países de la OPEP, dijo un delegado.

Arabia Saudita y sus aliados en el grupo de 14 países quieren que Rusia disminuya la producción en vez de congelarla, dijo el delegado.

“Así como el mercado se ha vuelto optimista acerca de las perspectivas de un acuerdo de la OPEP, han aparecido retos”, dijo Amrita Sen, analista jefe de petróleo en la consultoría Energy Aspects Ltd., en Londres, en una nota para clientes.

“Irán e Irak ahora están revisando sus exigencias de exenciones, buscando presionar a Arabia Saudita para que haga todo el trabajo”.

El 28 de septiembre, la OPEP logró un acuerdo preliminar en Argel para reducir la producción colectiva a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día, en comparación con la estimación del grupo de 33.6 millones en octubre.

Expertos técnicos de países miembros se reunieron en Viena esta semana en un intento por figurarse cómo compartir los recortes.

En tanto, las conversaciones se enfocaron en alcanzar la banda menor de ese rango de producción, algunos miembros siguieron resistiendo el argumento de Irán e Irak de que deberían estar exentos de reducir la producción, dijo un delegado.

Si no hay acuerdo para reducir la producción, la Agencia Internacional de Energía ha dicho que es probable que los precios del petróleo caigan en 2017.

Las propias estimaciones de la OPEP sobre la oferta y la demanda también muestran que el acuerdo de Argel apenas disminuiría un excedente récord de petróleo el próximo año sin la cooperación de no miembros como Rusia, el mayor exportador de energía del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código