El mercado está inundado de petróleo

OPEP reduce producción

En su informe mensual de noviembre, el cartel petrolero no descarta que los precios del crudo recuperen parte del terreno perdido.

A menos de un mes de su reunión semestral, la OPEP informó ayer de una reducción de su producción de crudo del 0.8%, mantuvo bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió de un fuerte exceso de petróleo almacenado como resultado de una oferta que sobrepasa el aumento del consumo.

No obstante, en su informe mensual de noviembre, publicado ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no descarta que los precios del crudo recuperen parte del terreno perdido al incentivar ellos mismos una mayor demanda y una menor oferta.

“El reciente declive en los precios del petróleo ha facilitado una demanda adicional” y supone además un desafío para la producción cara, como la de lutita, arenas bituminosas o en alta mar - que “ya ha mostrado una reducción”, señala el documento. Según los datos publicados, el número de torres de perforación contabilizadas en todo el planeta bajó hasta las 2 mil 140 en octubre, desde las 3 mil 685 registradas en el cuarto trimestre de 2014, y la OPEP cuenta con que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta.

Los expertos de la OPEP recuerdan también otros inciertos pero no descartables factores, como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo. Todo ello “podría ayudar a aliviar el exceso actual (de oferta de crudo) y facilitar una recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses”, explican.

Sin esos factores, los expertos mantienen muy moderada su previsión del crecimiento anual de la demanda mundial de oro negro, al cifrarlo en un 1.65% para este año y del 1.35% en 2016, cuando totalizaría los 94 mil 11 millones de barriles diarios. El informe de ayer es el último antes de la próxima conferencia de la OPEP, convocada para el 4 de diciembre en Viena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código