OPINIÓN

OPINIÓN: El reto de alimentar al mundo

OPINIÓN

La lucha contra el hambre sigue adelante en el mundo, pero todavía queda mucho por hacer si se toma en cuenta que 805 millones de personas en el mundo no tienen alimentos.

Para ganar la guerra contra el hambre, necesitamos compromiso político, un enfoque integral, la participación social y la agricultura familiar.

En todo el mundo, los agricultores familiares desempeñan un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural que, en medio de graves dificultades, es necesario apreciar y fortalecer a través de la innovación.

En Panamá, los agricultores familiares aportan una parte importante de las hortalizas y vegetales que se producen y comercializan en el mercado local. A este tipo de agricultura en el país se dedican 181 mil 390 productores. Sus fincas oscilan entre 0.10 y 4.99 hectáreas y los trabajadores son integrantes de su familia.

Ellos se dedican a la siembra de arroz, maíz, frijol de bejuco, guandú, poroto, ñame y yuca; así como hortalizas, frutas, y legumbres. También crían aves de corral, cabras y abejas, entre otros.

Sin embargo, muchos agricultores familiares, especialmente los productores de subsistencia, son parte del 70% de la población mundial de las zonas rurales que padece inseguridad alimentaria. El mercado de productos agrícolas y alimentarios se ha globalizado.

Es necesario que la agricultura familiar y el apoyo que esta recibe se adapten de forma que puedan responder a tales condiciones cambiantes. La innovación es la clave para que esto suceda: los agricultores necesitan innovar en los sistemas que utilizan; los gobiernos deben innovar en las políticas específicas que aplican en apoyo de la agricultura familiar, las organizaciones de productores tienen que innovar para responder mejor a las necesidades de los agricultores familiares. Las instituciones de investigación y extensión rural también necesitan innovar mediante el paso de un proceso impulsado por la investigación y basado fundamentalmente en la transferencia de tecnología a un enfoque que permita y recompense la innovación por parte de los propios agricultores.

Además, en todas sus formas, la innovación tiene que ser inclusiva, con la participación de los agricultores en la generación, el intercambio y la utilización de conocimientos, de manera que asuman como propio el proceso, haciéndose cargo tanto de los beneficios como de los riesgos, y asegurándose de que realmente responde a los contextos locales.

Evidentemente, los agricultores familiares necesitan producir alimentos suficientes no solo para ellos mismos, sino también para los habitantes de las zonas rurales no involucrados en la agricultura o para los habitantes de las ciudades. También tienen que generar ingresos - dinero para comprar insumos como semillas y fertilizantes, pero también para garantizar un sustento decente que alcance para costear la educación de los hijos y otras necesidades. Cuando los agricultores familiares son más fuertes la situación es beneficiosa para todos: más alimentos disponibles; y comidas más frescas y saludables.

Estos esfuerzos conducen a un desarrollo rural territorial sostenible, algo en lo que todo el mundo –los agricultores, las comunidades y los gobiernos– debe invertir.

Al mismo tiempo, tenemos que contener el éxodo de los jóvenes del campo, que a menudo se ven obligados a buscar en otros lugares cuando desean mejorar sus vidas.

Tenemos que crear las condiciones para que la juventud contemple una vida en las zonas rurales como un futuro que brinda oportunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código