bonos del tesoro

Obama se benefició de tasas bajas

Los analistas indican que si la economía comienza a calentarse antes del nuevo gasto fiscal, la combinación podría alentar un alza más rápido de la inflación.
El gobierno de Obama se benefició de algunas ventajas sin precedentes que lo ayudaron a lidiar con la recesión más prolongada desde 1930. El gobierno de Obama se benefició de algunas ventajas sin precedentes que lo ayudaron a lidiar con la recesión más prolongada desde 1930.
El gobierno de Obama se benefició de algunas ventajas sin precedentes que lo ayudaron a lidiar con la recesión más prolongada desde 1930. AFP

Barack Obama pasará a la historia como el presidente de Estados Unidos que más títulos del Tesoro vendió y a las tasas más bajas.

También deja una carga de deuda que amenaza con coartar a su sucesor. El gobierno de Obama se benefició de algunas ventajas sin precedentes que lo ayudaron a lidiar con la recesión más prolongada desde 1930.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mantuvo las tasas en mínimos históricos, convirtiéndose en parte en el mayor tenedor individual de títulos del Tesoro. Estados Unidos también pudo contar con la insaciable demanda de inversionistas internacionales, encabezados por China, que desplegó su acumulación de reservas.

Los compradores globales sumaron 3 millones de millones de dólares de títulos del Tesoro, con lo cual duplicaron sus tenencias a un nivel récord. Ahora esos vientos favorables se están revirtiendo. La FED está dando señales de más alzas en momentos en que los costos del interés sobre los bonos de la nación ya se encuentran en máximos de cinco años.

La deuda comercializable del gobierno se ha duplicado con creces bajo el mando de Obama a un récord de casi 14 millones de millones de dólares. Y el déficit se está expandiendo nuevamente, luego de ajustarse por cuatro años consecutivos, justo cuando las carteras internacionales de títulos del Tesoro se están reduciendo a su mayor ritmo desde 2013.

Realmente nos hemos metido en aprietos, dijo Edward Yardeni, presidente de Yardeni Research Inc., de Nueva York, quien sigue el mercado de bonos desde la década de 1970.

Todos estos años hemos estado pateando la pelota para adelante y de repente aparece un muro. El deterioro de la situación general del mayor mercado de bonos del mundo arriesga con arruinar los planes del ganador del martes, sea Hillary Clinton o Donald Trump.

Ambos han prometido medidas para promover el crecimiento y crear empleo.

La posibilidad de que las tres décadas de mercado alcista de los bonos se aproximen a un punto de inflexión tiene implicancias para todo lo que los candidatos quieren abordar, desde gasto en infraestructura hasta seguridad nacional y recortes tributarios.

En cierta forma, Obama tuvo un golpe de suerte. La FED compró 1.7 millones de millones de dólares del Tesoro desde 2009 hasta 2014, absorbiendo el equivalente a un cuarto del incremento de la deuda en circulación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código