Segundo periodo presidencial

Obama se desvía de metas económicas

Proponen que el mandatario planté su postura sobre el papel del Gobierno para ampliar la educación y la innovación entre los estadounidenses.

Luego de cinco meses del segundo período del presidente de Estados Unidos (EU) Barack Obama, aliados y excolaboradores suyos están preocupados de que su crucial meta de generar oportunidades económicas haya quedado fuera de los reflectores, en parte debido a las controversias que los republicanos han aprovechado en un intento por debilitarlo.

Algunos exfuncionarios de la Casa Blanca, entre ellos David Axelrod, asesor del presidente desde hace tiempo, dicen que necesita volver a plantear su postura sobre el papel del Gobierno para ampliar la educación y la innovación, y dar, como lo afirmó en uno de sus discursos más importantes, “a cada estadounidense una oportunidad de salir avante en el siglo XXI”.

Entre las sugerencias de los asesores está que el presidente pronuncie un discurso importante, quizá en una ceremonia de graduación de universitarios, en el que vuelva a colocar su visión económica en el centro de su agenda y hable de lo que sigue siendo la principal preocupación del público estadounidense.

El segundo periodo de gobierno se ha convertido en una serie de pequeñas acciones que recientemente se han visto opacadas por tres problemas: las críticas a la respuesta del Gobierno al ataque en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses; el proceder del Servicio de Rentas Internas para singularizar a grupos conservadores, y la confiscación por parte del Departamento de Justicia de los registros telefónicos de The Associated Press como parte de una pesquisa sobre filtración de información. “Lo más difícil en medio de las controversias en Washington en semanas como esta es ponerse por encima de la vorágine y definir realmente los temas importantes en los términos propios”, dijo Axelrod. “Necesitan encontrar grandes plataformas, ya sea en discursos ante el Congreso, en una ceremonia de graduación, en entrevistas de gran exposición mediática o combinar todos esos elementos y otros”, apuntó.

Desde el punto de vista de estos demócratas, existen muchos discursos de Obama que han explicado en detalle el desafío y la esperanza de lograr el Sueño Americano, desde uno de graduación en 2005 en el pequeño Colegio Knox en Galesburg, Illinois, hasta su discurso en Osawatomie, Kansas, a finales de 2011, y ahora es el tiempo oportuno de otro.

Tesoro toma medidas para garantizar pagos de deuda

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU), Jack Lew, anunció medidas extraordinarias para garantizar los pagos de la deuda al menos hasta principios de septiembre, en coincidencia con la fecha límite para alcanzar un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento público.

Pese a esas medidas, “el Congreso debe actuar lo más posible” para elevar el techo de la deuda “y evitar las consecuencias potencialmente catastróficas de no actuar hasta que sea demasiado tarde”, indicó Lew en una carta enviada a los líderes parlamentarios.

El presidente de EU, Barack Obama, firmó en febrero pasado una ley aprobada por el Congreso que autorizaba al Gobierno a superar el límite de endeudamiento más allá del techo de 16.4 millón de millones de dólares fijados y daba de plazo hasta ayer para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código