Ajustes presupuestarios

Obama no negociará el límite de la deuda

Ayer se cumplió cinco años del inicio de la mayor crisis financiera en Estados Unidos, desde la Gran Depresión.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, aseguró ayer, en el quinto aniversario de la caída del banco de inversión Lehman Brothers, que la visión republicana sobre los ajustes presupuestarios podría ampliar las disparidades de ingresos en el país.

En una entrevista concedida al programa This Week, de la cadena ABC, Obama hizo hincapié en que para elevar el límite de la deuda del país el próximo mes, no negociará con los republicanos, quienes pretenden utilizar el techo de la deuda como instrumento para reducir el gasto y continuar retrasando la implementación de la reforma sanitaria.

El año fiscal 2014 comienza el próximo 1 de octubre y, si el Congreso y la Casa Blanca no logran un acuerdo sobre el presupuesto, todavía no aprobado por las cámaras, se corre el riesgo de una parálisis de buena parte de las operaciones no esenciales del Gobierno federal.

El presidente estadounidense reconoció que, pese a los progresos, Estados Unidos “aún no está donde tiene que estar”, aunque citó los más de 7.5 millones de empleos creados durante su mandato y los 42 meses consecutivos de crecimiento que ha experimentado la economía estadounidense.

“Si tenemos políticas que aseguren que nuestros niños estén preparados para los trabajos más especializados, si tenemos políticas que aseguren que estamos reconstruyendo nuestra infraestructura, (...) si estamos haciendo inversiones para asegurarnos de que la investigación y el desarrollo continúan (...) todas esas cosas pueden mejorar la situación”, dijo el presidente.

Añadió que “el problema que tenemos ahora es que una parte del Congreso tiene unas políticas que no van a permitir” que el sistema reduzca las disparidades.

“El sistema bancario funciona. Se trata de dar préstamos a las empresas que pueden obtener crédito. Y por lo que hemos visto, creo que sin duda, hemos hecho un progreso en todos los ámbitos”, enfatizó.

Obama dirá un discurso hoy en la Casa Blanca en conmemoración del quinto aniversario del inicio de la crisis financiera y discutir los avances económicos llevados a cabo desde entonces, en un intento de devolver a la agenda pública los asuntos domésticos tras semanas centrada en la crisis siria.

El 15 de septiembre de 2008, el que fuera uno de los principales bancos de inversión de EU, se vio forzado a declararse en bancarrota después de que la Casa Blanca y la Reserva Federal decidieran no acudir a su rescate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código