VALOR RAZONABLE

De Obama, republicanos y abismos

OPINIÓN

Actualmente, no hay tema de mayor cobertura en la escena económica global que el drama representado por la posibilidad de que Estados Unidos se precipite en lo que los medios han popularizado como el “fiscal cliff”: el “abismo fiscal”. Una serie de medidas que, de no haber un acuerdo antes de enero de 2013, tomaría efecto automático para la reducción del déficit, elevando así los impuestos y recortando gastos del gobierno federal de forma abrupta, con potenciales efectos negativos para la economía estadounidense y mundial.

Enormemente simplificadas, las prioridades relativas de ambos bandos en pugna son claras: los demócratas favorecen no recortar los gastos del gobierno federal (particularmente en el área social), mientras los republicanos tienen como norte la reducción impositiva. A veces, la retórica presenta las alternativas como el clásico problema de la cuadratura del círculo.

Las elecciones de noviembre de este año han tenido un efecto lógico en las perspectivas de un acuerdo entre los demócratas, liderados por el fortalecido presidente Barack Obama, y los debilitados republicanos, que mantienen mayoría en la Cámara de Representantes, y que buscan un liderazgo efectivo en el speaker John Boehner, de Ohio.

No es una vaguedad retórica apuntar que un acuerdo razonable sería más beneficioso para ambas partes antes que lidiar con la responsabilidad compartida de una caída en el abismo. Las negociaciones comenzaron con fuerza apenas el polvo de la brega electoral comenzó a asentarse en la palestra pública. Más allá de los primeros fallidos intercambios de propuestas entre ambas partes, aún no cristaliza un acuerdo, mientras el reloj se acerca a la hora fatídica.

Como es natural, nosotros en Panamá no podemos descuidar este importante debate que toma forma acelerada en los pasillos de Washington D.C.

Nunca es trivial recordar la importancia capital que Estados Unidos tiene para el progreso del istmo, como contraparte económica de primerísimo orden y aliado estratégico en otras áreas del quehacer de la comunidad internacional.

Y, quizás de forma aún más relevante, sería provechosa la observación reflexiva de este episodio.

Estados Unidos es el país más rico, creativo y poderoso que haya conocido la Historia y, sin embargo, ni siquiera el mismo puede escapar a la inexorable y, a veces, cruel lógica de la aritmética contable.

La prudencia es una cualidad que sirve a todos, grandes y pequeños, y es una ventaja perenne ejercerla: debemos tenerla también siempre presente, con más razón, en estas latitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código