RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Obama se traza como meta el control fiscal

En diciembre, el acuerdo alcanzado ´in extremis´ en el Congreso fue de mínimos y solo logró evitar el temido ´precipicio fiscal´.

El presidente de EU, Barack Obama, que en su primer mandato tuvo que lidiar con una economía al borde del colapso, deberá consolidar en el segundo la incipiente recuperación económica, con la sombra del déficit y las batallas en el Congreso como telón de fondo.

Prueba del cambio de registro es la nominación del nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, un experimentado funcionario en negociaciones presupuestarias y quien será el encargado de gestionar una consolidación fiscal a medio plazo.

“El reto inmediato que tiene es restaurar la normalidad (...) Su elección de Lew como secretario del Tesoro es una evidencia de que el presidente Obama considera establecer un control fiscal a medio plazo en su lista de prioridades”, explicó a Efe William Cline, exfuncionario del Tesoro e investigador del Peterson Institute.

En diciembre, el acuerdo alcanzado in extremis en el Congreso fue de mínimos y solo logró evitar el temido “precipicio fiscal”, una abrupta combinación de recortes y subida de impuestos, que amenazaba con devolver a EU a la recesión.

Por ello, se espera que las luchas sobre las áreas afectadas por el ajuste fiscal necesario para rebajar el abultado déficit presupuestario se reproduzcan en los próximos dos meses, antes de que se alcance el techo de la deuda federal.

Tras el estallido de la crisis financiera de 2008, la economía de EU ha necesitado más años de los habituales para volver a una cierta estabilidad en el crecimiento, aunque lo ha hecho con una lentitud inusitada y con niveles de desempleo todavía altos para los estándares estadounidenses.

Pese a ello, se comienzan a percibir datos positivos en el horizonte. El desempleo en Estados Unidos cerró diciembre en un 7.8%, tras llegar a un pico de 10% en octubre de 2008, y el producto interior bruto (PIB) del país en el tercer trimestre de 2012 creció a un ritmo anual del 3.1%, el mayor en los últimos 12 meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código