Nueva directiva en apadea

Objetivo: crear cultura del seguro

Elevar la cantidad de población asegurada pasa por crear programas educativos y nuevos canales de comercialización.

Temas:

Esilda González, directora ejecutiva de Apadea, destaca la importancia de educar sobre los seguros. Esilda González, directora ejecutiva de Apadea, destaca la importancia de educar sobre los seguros.
Esilda González, directora ejecutiva de Apadea, destaca la importancia de educar sobre los seguros.

La Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) vive tiempos de cambios. La renovación de su junta directiva por vencimiento del periodo anterior ha coincidido con un relevo en la gestión ejecutiva del gremio.

Esilda González de Camacho es la nueva directora ejecutiva, luego de la renuncia de Carlos Berguido, quien pasó a ocupar la vicepresidencia ejecutiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

González de Camacho tiene más de 30 años de experiencia en el sector asegurador. Fue superintendente de Seguros en el periodo 1994-1996 y también se desempeñó en compañías locales e internacionales.

Por su parte, en unas elecciones celebradas el pasado mes de diciembre surgió una nueva junta directiva del gremio cuyo presidente es Amílcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa.

Ambos toman las riendas del gremio más importante de un sector en crecimiento, pero que mantiene el desafío de aumentar su penetración, especialmente entre las capas más bajas de la población.

González de Camacho dijo que uno de los grandes retos para afrontar este desafío es la educación desde la infancia, “para que el niño sepa la importancia de asegurarse. Es un trabajo que tenemos que hacer. Vamos a buscar la sinergia con la Superintendencia para hacer realidad varios proyectos que tenemos”, entre los que destaca la creación de un Instituto de Seguros.

En la Ley 12 de 2012, que regula el sector de seguros, se aprobó la venta de este tipo de productos a través de los llamados canales alternos, como tiendas o supermercados, en un intento de acercar los seguros a la población.

No obstante, tanto la Superintendencia de Seguros y Reaseguros como el gremio de aseguradoras han reconocido que la norma no ha sido efectiva en este sentido.

Para Córdoba, “es terrible que los ciudadanos con menos recursos no tengan acceso a seguros y cuando hay una catástrofe son los más afectados”.

En las inundaciones que se produjeron en los últimos meses en Panamá, la participación del sector asegurador para cubrir las pérdidas fue muy baja, algo que, a juicio del empresario, “demuestra que no tenemos una cultura de seguros”.

Amílcar Córdoba, presidente de Apadea, dijo que del proceso de consolidación surgirá una industria más fuerte. Expandir Imagen
Amílcar Córdoba, presidente de Apadea, dijo que del proceso de consolidación surgirá una industria más fuerte.

Además de la tarea educativa, Córdoba advierte de la necesidad de permitir de manera efectiva la venta de los seguros en los canales más cercanos a la población, por eso aboga por una revisión de la normativa de seguros.

UNA INDUSTRIA CAMBIANTE

Los últimos años han sido testigos de varias tomas de control por parte del regulador, algunas de las cuales concluyeron con la liquidación de las compañías.

Para Córdoba, este fenómeno puede estar directamente relacionado con una “guerra de precios” provocada por un aumento de compañías en un mercado pequeño como el local.

“En la guerra de precios, al principio gana el consumidor porque compra un producto barato, pero luego sale caro porque una compañía que se dedica a mercadear productos de seguros solo fijando precios y no evaluando riesgos, como debe ser, tarde o temprano llega a esos niveles de insolvencia que traen consigo las intervenciones”.

González añade que en muchos casos se trató de compañías extranjeras que no conocían el mercado local y entraron a bajar tarifas en productos de alta siniestralidad. Y ambos coinciden en que la supervisión en los últimos años está siendo más estricta.

La liquidación de algunas compañías y la compra de otras está provocando una consolidación en el sector. Un proceso, que según Córdoba, hará que el mercado salga fortalecido.

Aunque todavía no se conocen las cifras del cierre de 2017, el año estuvo marcado por un aumento moderado en las primas pagadas por los clientes y en un incremento sustancial en los siniestros cubiertos por las aseguradoras.

Para Córdoba, esto demuestra que las compañías tienen la capacidad financiera para hacerle frente a este incremento de gastos. “Dentro de la región, tenemos la industria más sólida”, no duda en sentenciar el nuevo presidente de Apadea.

Consultados sobre si el aumento de la siniestralidad y de las exigencias regulatorias se traducirá en alzas de primas a los asegurados, los representantes de la industria dijeron que las compañías tendrán que hacer una revisión actuarial más rigurosa, dado que los productos individualmente no pueden generar pérdidas, pero que la decisión de subir las tarifas es de cada aseguradora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código