English version

Foro visión 2017

Objetivo: lograr un crecimiento de calidad

El país seguirá estando a la cabeza en los índices de crecimiento económico de la región, pero se necesitan acciones para reducir la inequidad.

English version

Temas:

El presidente de Corprensa, Luis Navarro, inauguró el Foro Visión 2017. Moderado por la periodista Yolanda Sandoval, contó con la participación de Iván Zarak, del MEF; Gina Montiel, del BID; Carlos Urriola, de SSA; y Miguel Bolinaga, de AES. El presidente de Corprensa, Luis Navarro, inauguró el Foro Visión 2017. Moderado por la periodista Yolanda Sandoval, contó con la participación de Iván Zarak, del MEF; Gina Montiel, del BID; Carlos Urriola, de SSA; y Miguel Bolinaga, de AES.
El presidente de Corprensa, Luis Navarro, inauguró el Foro Visión 2017. Moderado por la periodista Yolanda Sandoval, contó con la participación de Iván Zarak, del MEF; Gina Montiel, del BID; Carlos Urriola, de SSA; y Miguel Bolinaga, de AES.

Panamá es el país de mayor crecimiento económico en América Latina en lo que va de siglo XXI. Será, además, una de las economías más dinámicas a mediano plazo. Se espera un comportamiento entre el 5% y el 5.5% para el cierre de 2016, cifra todavía no revelada. Y para 2017 las instituciones que hacen este tipo de proyecciones apuntan a una aceleración del crecimiento. Es, además, el país de la región que más inversión extranjera recibe en relación al tamaño de su economía. Son cifras de las que se puede presumir.

Hay otras que, a pesar de todo lo anterior, sonrojan. La pobreza se ha reducido en la última década pero todavía afecta a un 23% de la población, cerca de un millón de personas. Si la medición se circunscribe a las áreas rurales, la proporción aumenta. En las comarcas indígenas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tasas de desnutrición crónica se comparan con las de algunos países del África subsahariana. Por eso, para Gina Montiel, representante del BID en Panamá, aunque el nivel de crecimiento ha sido importante hay que poner la atención “no sobre las tasas de crecimiento, sino sobre la calidad del mismo”.

Aunque ha mejorado el índice Gini, que mide la desigualdad, Panamá y América Latina siguen siendo ejemplos de la mala distribución de la riqueza. “No se van a lograr cambios más sostenibles y una economía más equitativa sin mejorar la educación”, apuntó ayer Montiel en el Foro Visión 2017, organizado por la revista “Martes Financiero” de La Prensa.

Para la representante del BID, “los problemas y desafíos de Panamá son manejables. Necesita voluntad política, que pensamos que la tiene esta administración, pero además un plan práctico para concentrarse en aquellas áreas que de verdad le van a dar la vuelta a la tuerca del desarrollo”. Pasar del discurso a la acción.

La primera recomendación de la también gerente del BID para Centroamérica es definir las prioridades como sociedad, con la participación de todos los actores, del sector público y del privado. Este último podría transmitir al Gobierno la alta capacidad gerencial que demuestra, planteó.

Desde el punto de vista de las instituciones, se identifica la necesidad de generar confianza entre la ciudadanía, un desafío de cierta magnitud teniendo en cuenta las decepciones de la sociedad con las distintas administraciones públicas y los poderes del Estado en la lucha contra la corrupción.

El presidente de la junta directiva de Corporación La Prensa, Luis Navarro, se refirió en ese sentido, en la apertura del foro, a “la lista pendiente de Odebrecht y otras empresas que participaron en lo que hoy conocemos como un esquema de sobrecostos y coimas”. “Un elefante”—la corrupción— que pasará una cuenta creciente mientras siga en el país. En este contexto, Navarro destacó la importancia del rol de la sociedad para ejercer una mayor presión ciudadana y de La Prensa, como medio independiente, para que se sepa la verdad y “el elefante se pueda ir”.

NUEVAS INVERSIONES

2017 será un año más de crecimiento. Además, la actividad económica repuntará luego de cinco ejercicios en una tendencia a la baja en el crecimiento. El viceministro de Economía, Iván Zarak, dijo que la sensación de mayor ralentización es consecuencia de haber pasado de tasas de crecimiento entre 8% y 10% a unas entre 5% y 6%.

Esa desaceleración es provocada por la debilidad de las economías de la región. Los principales socios comerciales de Panamá tienen menor poder adquisitivo por las dificultades de sus economías y por la devaluación de sus monedas. Esto se ha traducido en peores desempeños de las actividades de la economía nacional vinculadas con el sector externo, como el Canal, los puertos y los servicios logísticos. Sin embargo, a pesar de la desaceleración, Panamá está en el grupo de países de mayor crecimiento en el mundo, manifestó Zarak.

Para este 2017, se espera que las economías de la región y de Panamá se aceleren. La recuperación del precio de las materias primas hará que el comercio de los países de la región aumente y, en consecuencia, utilizarán más los servicios que ofrece el país.

El Gobierno destinará a inversiones públicas $5 mil 119 millones este año. Proyectos como las líneas del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la extensión de las carreteras entre el puente de Las Américas y Arraiján, y entre La Chorrera y San Carlos, son algunos de los más importantes en el área de movilidad y transporte que recibirán asignaciones este año. También se dará continuidad a inversiones en salud y vivienda, con proyectos como la renovación de Colón y la construcción de hospitales, y al programa de agua y saneamiento.

LAS EMPRESAS

El foro Visión 2017 fue completado por representantes de la empresa privada en dos sectores vitales para la economía panameña: logística y energía.

Carlos Urriola, presidente de SSA International, multinacional que opera en Panamá el puerto de Manzanillo, dijo que 2016 había sido el año que él recuerda con más cambios en la industria naviera. Varias fusiones y adquisiciones redujeron el número de competidores, y además se han reconfigurado las alianzas globales de navieras, las mismas que deciden las rutas y los puertos a través de los que mueven sus mercancías. En este panorama, Urriola advirtió que países como México, Colombia y Costa Rica están haciendo las inversiones necesarias para beneficiarse de la ampliación del Canal de Panamá. Mientras, “nosotros estamos discutiendo si un puerto debe ir o no”, alertó.

A su vez, el Canal de Suez está reforzando su oferta con parques logísticos, una apuesta similar a la de la Autoridad del Canal de Panamá. “Tenemos que competir con Suez no solo en tránsitos, sino en servicios adicionales que debemos prestar”, dijo.

Para el ejecutivo, se debe prestar especial atención a la evolución del comercio electrónico, que le está ganando terreno al tradicional. Revisar leyes será necesario para convertir a Panamá en una plataforma que dé servicio a este tipo de comercio, un nicho con gran potencial hacia el futuro.

La posición geográfica de Panamá no solo podría ser aprovechada para reforzar la oferta como centro logístico, también puede ser un aliciente para hacer de Panamá un hub energético. Al menos, el país tiene el potencial, de acuerdo con Miguel Bolinaga, gerente de AES Panamá.

Bolinaga vislumbra la creación de un mercado regional, pero advierte una serie de desafíos internos, como la necesidad de garantizar el abastecimiento energético para acompañar el crecimiento del país de manera eficiente, sostenible y competitiva. “La economía de Panamá necesita precios bajos de energía... No podemos tener precios más caros que Costa Rica, Nicaragua y Colombia, porque el inversionista se va a ir para allá, como ha ocurrido”, precisó.

También destacó la importancia de aprovechar la llegada del gas natural a Panamá haciendo licitaciones para que tenga un porcentaje mayor en la matriz energética y de asegurar que las líneas de transmisión estén construidas a tiempo.

Otro desafío importante tiene que ver con la gestión y supervisión del programa de electrificación rural. Bolinaga dijo que el 93% de la población en Panamá tiene energía, lo que significa que un 7% todavía no la recibe. Una nueva ley obliga a las empresas eléctricas a dar el 1% de sus ingresos para electrificación rural. “Esos recursos deben utilizarse de forma que la energía pueda llegar a todos los panameños”, añadió Bolinaga.

Así se alcanzaría una de esas cifras (el 100% de la población con acceso a electricidad) de las que presumir. Sería un buen ejemplo de cómo el crecimiento de la economía se traduce en mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código