PROYECTO ESTATAL

Obra en Amador incumple código de infraestructura

Adicionalmente a los trabajos internos, el proyecto registra un atraso en las obras externas, como los estacionamientos y los accesos al área central del edificio.

Temas:

La construcción del nuevo centro de convenciones debió terminar el 31 de diciembre de 2018, pero los técnicos de la Contraloría indican que el proyecto, de 197.3 millones de dólares, no estará listo antes de junio. Elysée Fernández La construcción del nuevo centro de convenciones debió terminar el 31 de diciembre de 2018, pero los técnicos de la Contraloría indican que el proyecto, de 197.3 millones de dólares, no estará listo antes de junio. Elysée Fernández
La construcción del nuevo centro de convenciones debió terminar el 31 de diciembre de 2018, pero los técnicos de la Contraloría indican que el proyecto, de 197.3 millones de dólares, no estará listo antes de junio. Elysée Fernández

Como “fuera de orden”, fue calificada la acumulación de fallas o incidencias que se han presentado desde 2016 a la fecha en la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador, obra esperada por el sector turístico para reactivar la entrada de visitantes.

Sion Atencio, director de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), señaló que no es normal que una obra, sin importar el tamaño, acumule 2 mil 181 incidencias, y mucho menos que el 62% no se hayan corregido, a pesar de que ya venció el tiempo para que el contratista termine el trabajo.

La construcción del nuevo anfiteatro debió culminar el 31 de diciembre de 2018, pero el consorcio chino panameño CCA-Cocige pidió, cuatro días antes del vencimiento de esta fecha, una extensión de 111 días para culminar los trabajos.

Pero más tarde, en una carta enviada el 2 de febrero al consorcio, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, advirtió que anularía el contrato ante las constantes fallas cometidas desde 2016.

En la misiva se advierte que se realizaron trabajos sin los permisos correspondientes y que hay 140 actualizaciones parciales, “sin que a la fecha la ATP cuente con planos completos de construcción”.

Atencio indicó que construir sin planos autorizados, es una violación al código de infraestructura, aprobado en 2014.

“Las fallas deben ir corrigiéndose a medida que se van realizado los informes de inspección, y si al final se acumularon más de 2 mil incidencias, no entendemos cómo la obra ha alcanzado un avance de 80%”, comentó Atencio.

Obra en Amador incumple código de infraestructura Expandir Imagen
Obra en Amador incumple código de infraestructura

En el reporte de 15 páginas de la ATP se detallan deficiencias en la instalación del sistema de enfriamiento, que, según ingenieros consultados, podrían limitar el uso del espacio diseñado para reuniones y exhibiciones.

También la nota califica de “gravedad alta” la calidad del material que se utiliza para la fachada del edificio, de 59 mil metros cuadrados, así como la realización de trabajos sin los planos aprobados y la constante negativa del contratista de seguir instrucciones.

Durante un recorrido realizado ayer por la obra, el contralor general, Federico Humbert, calificó como “pequeños detalles”, las 2 mil 181 incidencias que se encontraron en la construcción del proyecto y añadió que son normales en un proyecto de la magnitud del centro de convenciones.

“Nuestros técnicos nos han dicho que, basados en los trabajos pendientes, el proyecto podría estar listo en junio”, comentó. Aunque con esta fecha, el mayor problema es la vigencia de la fianza, que tiene como fecha límite el mes de mayo.

Entre las fallas encontradas, la ATP indicó que hay oxidación en los anclajes en el sistema contra incendios, lo que podría afectar la eficiencia del sistema en caso de ocurrir un accidente.

Además de corregir las fallas en los acabados de la losa, la ATP pide que se incremente de 300 trabajadores a mil 500 el número para aumentar el ritmo de la construcción.

Al consorcio se le tiene retenidos más de 2 millones de dólares por los trabajos que no se han corregido.

De los 197.3 millones del contrato inicial, que incluye una adenda de 3 millones de dólares aprobada a finales de 2017, la ATP ha pagado 136 millones de dólares.

Cuando CCA-Cocige asumió la construcción del proyecto, a inicios de 2016, luego de que el contratista HPC Contratas P&V abandonó la obra a finales de 2013 por problemas de liquidez, la ATP ya había cancelado 65 millones de dólares.

En ese momento, CCA, que tiene el 60% del consorcio; y Cocige, el 40%, aseguraron que podrían terminar la obra con los 128 millones de dólares que no se habían ejecutado.

Him comentó que todavía están a la expectativa de que las empresas que integran el consorcio alcancen un acuerdo, luego de que la panameña Cocige anunció que estaba en quiebra, lo que ha afectado otros proyectos estatales.

“Estamos esperando esa comunicación, así como el nuevo cronograma de trabajo que implementarán para terminar el proyecto”, indicó Him.

Him y Humbert indicaron que si los técnicos determinan que el plan propuesto por el consorcio para recuperar el tiempo perdido no satisface al Estado, ejecutarán la fianza de cumplimiento, de 98 millones de dólares.

Sin entrar en detalle, Him reconoció que hay empresas interesadas en utilizar el nuevo centro para realizar sus convenciones, pero indicó que de darse una propuesta concreta, buscarán que estos eventos se realicen en Atlapa o en el antiguo Figali.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código