EN BUSCA DE NUEVOS CONTRATISTAS

Obras detenidas por corrupción

Tras varios escándalos de perversión de fondos, las empresas temen presentar ofertas para contratos con el Gobierno.

Temas:

Un tercio de los proyectos programados de autopistas para este año en Guatemala quedó paralizado. Un tercio de los proyectos programados de autopistas para este año en Guatemala quedó paralizado.
Un tercio de los proyectos programados de autopistas para este año en Guatemala quedó paralizado.

Drenar la ciénaga podría no ser siempre bueno para los negocios, en especial cuando la ciénaga es tan grande como lo era en Guatemala.

Una campaña contra la corrupción ha hecho que un tercio de los proyectos de autopistas de este año del país centroamericano queden paralizados y que se retrasen otros como nuevos hospitales luego de que un expresidente, vicepresidente y banquero central terminaran en prisión.

La situación se agravó tanto que las empresas temen presentar ofertas para contratos gubernamentales.

“Se siguen cayendo las licitaciones”, dijo el mes pasado el presidente Jimmy Morales. “Las empresas ya ni siquiera quieren ofertar, ni quieren participar con el Gobierno”.

La represión ha afectado los intentos del gobierno de impulsar el crecimiento mediante la mejora de carreteras y aeropuertos, y la economía del país empobrecido se expandió al ritmo más lento en cinco años en el segundo trimestre.

Los planes de expandir las autopistas en las principales rutas comerciales del país que conectan a Guatemala con México y El Salvador, se encuentran detenidos mientras el Gobierno busca nuevos contratistas ante el temor de las compañías de verse involucradas en investigaciones penales.

La semana pasada, el Estado anunció que liquidaría un contrato de expansión de autopistas de $384 millones, adjudicado a la constructora brasileña Odebrecht debido a temores de sobornos.

El ministro de Infraestructura, Aldo García, dijo que, por lo menos, 23 de los 70 proyectos de infraestructura del ministerio que se planeaban construir este año se encuentran detenidos porque las compañías contratadas han sido acusadas de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código