FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PLANO URBANO

Obras y proyectos

OPINIÓN.

Doy seguimiento a dos de las tres obras en ejecución que mencioné la semana pasada. Dejaré en suspenso la ampliación de la autopista de Arraiján-La Chorrera, por el momento. Estas dos obras son: el recubrimiento de asfalto de la Avenida Balboa y la “reparación” de cuatro cuadras de la Avenida Cuba, en dos de los cuatro carriles que estaban en relativo buen estado.

Cuando salgo de mi casa a la Avenida Balboa, por la esquina de la Nunciatura, siempre tomo el carril central para dejar el izquierdo libre a los más apurados y el derecho a quienes cambiarán a los otros carriles.

Como voy por el carril central, desde hace unos dos meses las llantas izquierdas de mi auto viajan una pulgada más alta que las del lado derecho, esperando a que alguien, algún día, se acuerde de que su contrato era, supongo, para asfaltar todos los carriles a la misma altura. Más adelante paso por un tramo donde el experimentado contratista “peinó” un par de carriles, y voy despacio porque “el peinado” dejó afuera a la alcantarilla que es de hormigón.

Luego doy brincos con mi carro, porque hay huecos transversales.

Para felicidad de ese contratista, el MOP no ha asignado aún a un inspector que, por más lerdo que fuera, no podría haber pasado sin haber notado esos “pequeños detalles”.

Para mi tranquilidad mental, mi loquero me ha aconsejado no averiguar quién tiene ese contrato.

La otra obra en ejecución que también sufro, por lo menos cuatro veces al día, es la que construye la afamada empresa FCC en Avenida Cuba.

Cinco semanas lleva ya con cuatro calles ocupadas con materiales y equipo muy nuevo, sin que se digne desocupar los paños terminados para que los dueños de las propiedades puedan disfrutar del acceso a las puertas de sus oficinas o negocios. Menos mal que en Panamá, donde “todo se puede”, los panameños somos demasiados mansos, por no decir zoquetes.

Hace unas dos semanas que en Alianza Pro Ciudad, estuvimos discutiendo el tema de la cinta costera 3, entre un grupo de urbanistas, arquitectos e ingenieros.

Todos, absolutamente todos, estuvimos de acuerdo en rechazar por inconveniente las dos opciones anunciadas para dar la vuelta a San Felipe, y empatar con la cinta de la sección El Chorrillo.

En cambio, surgió nuevamente la idea de aprovechar el viaducto que desde la cinta costera 1 nos lleva hasta la Avenida de los Mártires, para que con su prolongación elevada nos llevara hasta frente a El Chorrillo, donde con el cambio de niveles se conectaría con la Avenida de los Poetas a través de un intercambio y se accedería al nuevo puente, que se presume, está muy cerca del existente.

También en la reunión del Colegio de Arquitectos de esta semana, se discutió favorablemente la propuesta de varios ex presidentes de la SPIA, para que se planteara como recomendable la opción del viaducto sobre la Avenida los Mártires por razones variadas, como resultar más económica, tener suelo firme y estabilizado para levantar columnas, ninguna afectación al Casco Antiguo, pronto acceso a El Chorrillo y al área del nuevo puente. Esta versión no afectaría a la cinta proyectada en El Chorrillo. Vale la pena considerar que este ya tiene accesos al Casco Antiguo por varias calles y muchos caminos peatonales, una mejor fórmula para atraer el turismo hasta estos preciosos paisajes.

Al turista le encanta caminar cuando se dan las facilidades. Esa nueva cinta tiene diseño con plazas hermosas que, bien iluminadas y custodiadas, podrían convertirse en otro gran atractivo.

No veo qué necesidad tiene el Gobierno de buscarse un rechazo de quienes viven en el Casco Antiguo y quienes lo amamos, admiramos y disfrutamos con relativa frecuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código