Infraestructura

Obras de soterramiento inician en enero de 2013

Los trabajos de soterramiento de los cables eléctricos costarán $18 millones. Los usuarios pagan por el cambio de imagen de la ciudad.

En un mes, Grupo Semi deberá iniciar los trabajos de la primera fase del proyecto de soterramiento de cables de la ciudad de Panamá a un costo de 42 millones de dólares.

Semi recibió ayer, de manos del presidente de la República, Ricardo Martinelli, la orden de proceder y, a partir de la fecha, tendrá dos años para culminar la obra.

Con el cambio de configuración de aérea a subterránea de los cables de electricidad y de telecomunicaciones, se busca modificar la imagen de la ciudad a través de un aspecto visual mucho más limpio.

Los trabajos de soterramiento son coordinados por Gas Natural Fenosa y la Compañía para el Soterramientos de Cable, S.A., sociedad constituida por los concesionarios de telecomunicaciones (Cable Onda, Columbus, Fidanque Hermanos, Ufinet, Cable & Wireless, Promitel y Metro Mpls).

La primera fase del proyecto comprende los trabajos en el área bancaria, polígono delimitado por la Avenida Nicanor Obarrio (Calle 50), vía España, vía Brasil y la avenida Federico Boyd (ver mapa).

En el área de la primera etapa de los trabajos y en su periferia, se estima hay 23 mil clientes, 90% de ellos de tipo comercial.

El cambio de los cables eléctricos costará 18 millones de dólares y el de telecomunicaciones (teléfono, televisión por cable e internet), 24 millones de dólares. La obra en total suma 42 millones de dólares.

El costo de los trabajos en el cambio de los cables eléctricos es transferido a los clientes en la factura por un período de 30 años.

En el caso de los cables de telecomunicaciones, las empresas que brindan el servicio asumirán el costo de los trabajos y se lo traspasarán a sus clientes, a través del impuesto de 0.5% a las telecomunicaciones no prepagadas, que entró en vigencia a finales de abril de 2012.

El proyecto incluye también la instalación de nuevas luminarias de alta presión de sodio sobre postes metálicos de acero galvanizado, que darán servicio a las aceras y a las áreas públicas, informó Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Trabajos similares se desarrollan en las avenidas principales de la ciudad de David, Chiriquí, Santiago de Veraguas y en el Corredor Colón y Zona Libre, provincia de Colón.

El próximo año se tiene programado invertir 96 millones de dólares en la segunda etapa del proyecto de soterramiento, que incluye la vía Domingo Díaz, Calle 50, Obarrio y Altos del Golf, informó la administradora de la Asep.

“Tengo tres años de estar detrás de este proyecto, que finalmente llega a su inicio”, manifestó Ricardo Martinelli. Por ley se ha establecido que las nuevas urbanizaciones tendrán que hacer el soterramiento de los cables. Con esto, además de cambiar la imagen de la ciudad ayudará a evitar el robo de energía, dijo.

Según el mandatario, espera dejar licitada la tercera etapa del proyecto de soterramiento de cables, el cual abarcará áreas como: Punta Paitilla, la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), Punta Pacífica, El Cangrejo, Bella Vista y San Miguelito, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código