Obras triplicarán capacidad del Canal de Panamá

Empresarios extranjeros que trabajan en la ampliación de la vía tienen buenas expectativas con el ritmo que llevan los trabajos de ensanche del Canal.

La ampliación del Canal de Panamá, en cuyas obras participan la empresa española Sacyr Vallehermoso y la panameña Constructora Urbana, permitirá el tránsito de barcos con el triple de volumen de carga que los que actualmente surcan el conocido canal a partir de octubre de 2014.

“Creo que será uno de los hitos de la ingeniería de este siglo”, dijo en Venecia (noreste italiano) el gerente de electromecánica de la obra, el ingeniero español Sergi Ametller, uno de los responsables del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) –integrado también por la empresa italiana Impregilo y la belga Jan de Nul–, que se encarga de construir un tercer ramal que se una a los dos ya existentes.

Para conseguirlo se emplearán 3 mil 200 millones de dólares en construir dos nuevas salidas del Canal, una en la vertiente Atlántica y otra en la Pacífica, que podrán surcar barcos con cargas de 12 mil 600 contenedores y 366 metros de eslora, frente al máximo de 4 mil 400 contenedores y 294 metros de las naves que atraviesan esta importante ruta marítima al día de hoy.

Cada una de las salidas al mar estará formada por tres cámaras de agua cerradas con esclusas que salvarán los 27 metros de desnivel entre los dos océanos y el lago Gatún –situado a mitad del Canal– y, siguiendo el funcionamiento de este tipo de sistemas, los barcos avanzarán al equilibrarse el nivel de agua entre cámaras contiguas.

Según los responsables del proyecto, la ampliación permitirá que una nave atraviese el salto de agua de cada lado en unas dos horas y media y pueda completar su paso por el Canal de Panamá en un promedio de 10 horas y excepcionalmente en ocho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código