Obreros y ACP discrepan por fallos

Un grupo de trabajadores del Canal asegura que la institución no atiende los fallos de la Junta de Relaciones Laborales y los lleva a otra instancia legal.

Temas:

En la ACP laboran más de diez mil trabajadores. LA PRENSA/Archivo En la ACP laboran más de diez mil trabajadores. LA PRENSA/Archivo
En la ACP laboran más de diez mil trabajadores. LA PRENSA/Archivo

Una serie de protestas que incluyen la entrega de volantes esta semana organiza un grupo de trabajadores del Canal que pertenece a las unidades negociadoras de los Capitanes y Oficiales de Cubierta, y la Unión de Ingenieros Marinos.

Las acciones obedecen a la inconformidad sobre el proceso de más de diez casos de reclamaciones y derechos de los trabajadores atendidos por la Junta de Relaciones Laborales, afirmó el secretario general de la Unión de Ingenieros Marinos del Canal de Panamá, Luis Yau.

Un caso que la junta falló se refiere al pago de salarios caídos que no se le dio a un grupo de trabajadores, pero que se remitió a la Corte Suprema de Justicia, dijo Yau.

Las quejas que se tratan de resolver a los bajos niveles las tenemos que llevar a arbitraje que tienen un costo económico muy alto para el gremio y que significan entre $5 mil y $6 mil cada uno, aseguró.

“No es cierto que el trabajador canalero es la maravilla porque aunque sí trabajamos para darle ganancias al país, a nosotros no se nos resuelven los conflictos a los más bajos niveles”, denunció Yau. Mencionó el caso de la piscina de Colón que se deterioró hace más de dos años y no ha sido reparada, sin embargo otros proyectos como la remodelación de la casa del administrador sí se hizo “de manera expedita”.

En la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) laboran más de diez mil trabajadores, organizados en seis unidades negociadoras: Unión de Prácticos del Canal, Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, Unión de Ingenieros Marinos, Unión de Bomberos del Canal, Unión de Trabajadores Profesionales y Unión de Trabajadores No Profesionales, esta última la más grande con casi 7 mil personas.

Consultada sobre las manifestaciones sindicales, la institución respondió que el Canal cuenta con procedimientos establecidos por medio de los cuales se analizan y discuten los diferentes componentes de las relaciones sindicales. “Estas instancias son plenamente conocidas por los representantes sindicales de la ACP”, puntualizó.

“Todas las actuaciones de la ACP están enmarcadas dentro de lo establecido por el régimen laboral especial que rige las relaciones laborales y que le brinda tanto a los trabajadores como a la administración la oportunidad de proteger aquellos derechos otorgados por la Constitución, leyes y reglamentos en otras instancias cuando no se está de acuerdo con las decisiones de la Junta de Relaciones Laborales”.

La entidad alegó que es reconocida como institución modelo por sus prácticas en relación con su capital humano, ya que cada año se invierten importantes recursos para fortalecer las relaciones laborales, entre ellas la capacitación del personal.

Sobre la piscina de Gatún, la ACP aseguró que los representantes sindicales han sido informados en el Consejo Obrero Patronal sobre los esfuerzos y las posibles alternativas que se evalúan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código