Obreros marchan por el euro

BRUSELAS, Bélgica (EFE). – Unos 80 mil trabajadores fueron convocados ayer, jueves, a una “euromanifestación” en Bruselas en la víspera de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), que se celebrará en Laeken.

La protesta, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), pedirá a la UE que desarrolle un modelo que avance hacia una Europa social y solidaria a través de servicios públicos de calidad, sistemas de protección social, la ampliación de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la pobreza y la exclusión.

La manifestación comenzó a las 12:30 y recorrió las inmediaciones del gran parque en el que se sitúa el castillo de Laeken, a las afueras de Bruselas, donde a partir de mañana (hoy) se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince.

Los manifestantes pedirán también al Consejo Europeo una agenda de reformas que impulsen unas instituciones más eficaces y democráticas en la toma de decisiones tanto en materia de empleo como de política social, fiscal y medioambiental. Asimismo, los trabajadores quieren los recursos necesarios para la creación de un mayor número de empleos y de mejor calidad.

Al término de la manifestación, previsto para las 15:30, se entrevistarán con líderes europeos el secretario general de la CES, Emilio Gabaglio, y los de los sindicatos españoles Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, José María Fidalgo. Los sindicalistas conversarán con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y con el ministro español de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Uno de los objetivos de la reunión será presentar el memorándum de la Confederación Europea de Sindicatos a la presidencia española de turno de la UE, que comenzará el próximo mes de enero. Aznar y Aparicio participarán hoy en Bruselas en la Cumbre Social, organizada por la presidencia belga de turno de la UE, para evaluar la evolución del diálogo social europeo.

Las autoridades belgas tienen en marcha un dispositivo de seguridad para garantizar el buen desarrollo de esta manifestación, así como la convocada para mañana por los grupos antiglobalización, que se caracterizará por su discreción. El burgomaestre (alcalde) de Bruselas, Freddy Thielemans, ha indicado en diversas ocasiones que “confiaremos en los servicios de orden de los sindicatos y de los movimientos antiglobalización”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código