licitaciones públicas

‘Odebrecht no debe licitar’

La constructora mantiene contratos por $4 mil 373 millones, entre ellos la construcción de una nueva terminal de pasajeros.

Temas:

El 6 de diciembre pasado ingenieros de Odebrecht participaron en dos reuniones de homologación como parte de las licitaciones que adelanta Tocumen, S.A. El 6 de diciembre pasado ingenieros de Odebrecht participaron en dos reuniones de homologación como parte de las licitaciones que adelanta Tocumen, S.A.
El 6 de diciembre pasado ingenieros de Odebrecht participaron en dos reuniones de homologación como parte de las licitaciones que adelanta Tocumen, S.A. Gabriel Rodríguez

La Dirección General de Contrataciones Públicas advirtió ayer que la compañía Odebrecht debe abstenerse de participar en licitaciones estatales.

Así lo expresó Eduardo Corro, director de esta dependencia, al ser consultado sobre el estatus de la constructora, luego de que Odebrecht participara el 6 de diciembre pasado en reuniones de homologación convocadas por Tocumen, S.A., para licitar dos contratos de infraestructura en la terminal aérea.

Su aparición en este proceso era impensable, considerando que el 27 de diciembre de 2016 la administración de Juan Carlos Varela emitió una resolución en la que determinó inhabilitar a Odebrecht de participar en nuevos contratos.

En ese momento se definió que la constructora no se adjudicaría otro contrato con el Estado hasta tanto demostrara una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público y se garantizara el pago de las sumas que deberá restituir al Estado panameño.

La decisión se tomó luego de analizar y evaluar los hechos relacionados al acuerdo judicial que suscribió el Departamento de Justicia de Estados Unidos con Odebrecht, en el cual la empresa aceptó su culpabilidad sobre la existencia de un esquema institucionalizado de corrupción y el pago de sobornos a servidores públicos.

Ahora, Odebrecht entendería que legalmente ya ha cumplido con las condiciones de colaboración eficaz y el compromiso de devolverle el dinero al Estado, después de haber firmado un acuerdo en el que se compromete a devolver $220 millones en 12 años.

Sin embargo, para el Gobierno, el estatus de inhabilitación no ha cambiado. Así lo advirtió el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán. Aunque el hecho de que Odebrecht se presente en licitaciones contradice lo que afirman los funcionarios.

Corro, por su parte, explicó que la asistencia a los actos de homologación no significa necesariamente que se presenten como proponentes en el acto público.

En todo caso, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, afirmó ayer que “como presidente de la junta directiva de Tocumen, votaré en contra de cualquier adjudicación de una licitación a Odebrecht, siguiendo la política anunciada por el Gabinete”.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, es de la opinión de que la empresa brasileña, que admitió el pago de millones de dólares en al menos 10 países para garantizarse contratos estatales, no debería participar en ningún otro acto público y que las entidades deberían advertirles que están inhabilitados.

En este mismo sentido, se conoció que hay miembros del Consejo de Gabinete que consideran que Odebrecht habrá cumplido con las condiciones impuestas por Panamá, una vez devuelva todo el dinero adeudado, es decir, en 2028.

Al ser consultada sobre el tema, Odebrecht se limitó a decir que “ firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público en julio de 2017. El Órgano Judicial homologó dicho acuerdo en noviembre del presente año, mediante audiencia pública. De la misma forma, la empresa ha cumplido con los compromisos contractuales llevando a cabo el desarrollo de las obras y entrega de los proyectos conforme el cronograma establecido, con la participación de más de 9 mil trabajadores panameños”.

Al respecto, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, recomendó a las autoridades que aclaren cuál es la situación real de la compañía brasileña en relación con futuras licitaciones.

“Si el Ejecutivo no aclara este punto, quedan muchas interrogantes, es necesario saber si se mantiene la sanción o si por el contrario, los acuerdos que ha logrado la empresa con el Ministerio Público son suficiente para levantarla”, indicó.

Por el momento, el tema de levantar las sanciones a la compañía brasileña no se ha tocado en el Consejo de Gabinete, aseguró el ministro Alemán.

Odebrecht mantiene en la actualidad contratos vigentes por $4 mil 373 millones, entre ellos la construcción de la nueva terminal de pasajeros, la línea 2 del Metro de Panamá y el proyecto de renovación de la ciudad de Colón.

Durante los últimos tres gobiernos la empresa participó en proyectos estatales sola o en consorcio, con un costo combinado superior a los $8 mil millones.

*Con información de Aminta Bustamante

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código