Infraestructuras

Odebrecht ejecuta obras por $4 mil 373 millones

La empresa brasileña, que sigue siendo el primer contratista del Gobierno panameño, tiene proyectos adjudicados hasta mediados de 2019.

Temas:

El monto de los proyectos que ejecuta actualmente la constructora brasileña Norberto Odebrecht —sola o en consorcio con otras compañías— asciende a $4 mil 373 millones, según la información de los contratos que figura en Panamacompra.gob.pa.

La empresa mantendrá actividad en Panamá con estos contratos al menos hasta mediados de 2019, cuando debe entregar la línea 2 del Metro de Panamá, obra que ejecuta en consorcio con la empresa española FCC Construcción.

Este es, a su vez, el proyecto más cuantioso que administra la empresa brasileña y el más grande otorgado por la administración de Juan Carlos Varela, con un monto de $2 mil 62 millones, que incluyen $205 millones de costo de financiamiento.

Al ser un contrato llave en mano, el consorcio se encarga de obtener los fondos para construir el proyecto y Metro de Panamá le paga de acuerdo a un calendario preestablecido. Hasta el momento, el Estado panameño le ha desembolsado al grupo $387.8 millones y para noviembre de este año está programado un nuevo pago de $385.7 millones.

También se debe entregar en 2019 el proyecto de renovación urbana de Colón, trabajo que Odebrecht ejecuta en consorcio con la panameña Cusa, a un costo de $569 millones. La obra, adjudicada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), tiene un avance de 54%, confirmó el titular de la cartera, Mario Etchelecu.

Mientras, en la ciudad de Panamá, la empresa deberá entregar en febrero de 2019 los trabajos de revitalización urbana, que consisten en la creación de aceras, soterramiento de cables y mejora de los espacios públicos en varias avenidas de la capital. El contrato, adjudicado por la alcaldía que dirige José Isabel Blandón, es por $100.5 millones. Tiene un avance físico de 50% y a la empresa se le han pagado alrededor de $40 millones.

En mayo de 2018 Odebrecht deberá culminar la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que entrará en operaciones en septiembre de 2018. El contrato asciende a $878 millones, de los que se han pagado alrededor de $640 millones, informó Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, S.A.

Ese mismo año entregará la prolongación de la calle de rodaje L y nuevos accesos del aeropuerto, un proyecto de $13.9 millones adjudicado durante la administración de Joseph Fidanque III.

Este 2017, por su parte, se completarán los trabajos de rehabilitación del camino entre Cerro Plata y El Peñón, en la provincia de Veraguas; la ampliación a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y Viguí; y la tercera línea de transmisión eléctrica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Este último es uno de los contratos que adjudicó la administración de Ricardo Martinelli y todavía no se han concluido. El monto original del contrato era de $273.2 millones, incluyendo $39.3 millones por el financiamiento del proyecto.

Odebrecht ejecuta obras por $4 mil 373 millones Expandir Imagen
Odebrecht ejecuta obras por $4 mil 373 millones

Luego de tres adendas, el precio total subió a $285.3 millones, incluyendo un costo de financiamiento de $40.4 millones. A esa cantidad se deberán añadir las indemnizaciones pagadas a los dueños de terrenos por los que pasa la línea.

Dos de las enmiendas fueron introducidas durante la gestión de Iván Barría. El exgerente de Etesa explicó que la variación se debe a los desvíos en el trazado de la línea respecto al diseño original, que provocaron un mayor gasto en cables y torres. La entidad se vio obligada a modificar algunas rutas porque se habían levantado estructuras donde originalmente se había previsto el paso de la línea. Esto se produjo por la demora en iniciar la construcción.

Además de las desviaciones, también se han registrado aumentos en el costo financiero del demorado proyecto. La adenda más reciente es de mayo de este año y eleva el precio del contrato en $356 mil 206. La Prensa consultó a la actual dirección de Etesa por este aumento, pero a través de su equipo de relaciones públicas dijeron que se haría un análisis técnico antes de emitir algún comentario.

EL PRIMER CONTRATISTA

Los contratos con el Gobierno panameño le generarán a Odebrecht ingresos más que suficientes para pagar la multa de $220 millones impuesta por el Ministerio Público tras admitir el pago de, al menos, $59 millones en sobornos a funcionarios panameños entre 2010 y 2014 y por haber utilizado el sistema financiero local para blanquear dinero. La empresa pagará la multa en un plazo de 12 años.

Con los $4 mil 373 millones en proyectos en los que participa, Odebrecht sigue siendo el principal contratista del Gobierno panameño.

Para Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), esto “nos sitúa en una posición de debilidad para negociar la multa que deberían pagar por el monto robado de las arcas del Estado”. Además, Planells considera que el Gobierno no ha preparado un plan para asumir las obras en caso de que la empresa no pueda sostenerse financieramente.

Representantes del Gobierno han manifestado que las obras adjudicadas a Odebrecht se deben culminar sin cambiar al contratista para mantener los puestos de trabajo y para no demorar la entrega de proyectos que beneficiarán a la ciudadanía.

Planells argumentó al respecto que los puestos de trabajo no responden a la empresa, sino a los proyectos, que son del Estado, y que en un eventual cambio de contratista, los trabajadores podrían seguir desempeñándose en esas obras.

Para la representante de Movin, habría asidero legal para remover a Odebrecht de algunas de las obras más importantes. Señaló que en el contrato de la segunda línea del Metro hay una cláusula en la que la empresa dice no haber pagado coimas en Panamá. Planells asegura que ha faltado voluntad para tomar acciones de este tipo y el resultado es que se mantiene a una empresa que ha reconocido haber pagado sobornos para adjudicarse contratos sufragados con dinero público. “Es como dejar a un contratista en tu casa que sabes que te robó. No tiene sentido”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código