CONTRATACIONES PÚBLICAS

Odebrecht se interesa por obras del Metro

La constructora, que admitió el pago de sobornos para ganar licitaciones entre 2010 y 2014, vuelve a competir por proyectos de inversión estatal.

Temas:

El consorcio formado por Odebrecht y FCC Construcción se encarga de la construcción de la línea 2 y ya ejecutó la línea 1 entre 2010 y 2014. El consorcio formado por Odebrecht y FCC Construcción se encarga de la construcción de la línea 2 y ya ejecutó la línea 1 entre 2010 y 2014.
El consorcio formado por Odebrecht y FCC Construcción se encarga de la construcción de la línea 2 y ya ejecutó la línea 1 entre 2010 y 2014. Archivo - LP

La empresa brasileña Norberto Odebrecht está volviendo a jugar sus cartas para hacerse con proyectos en Panamá, después del veto impuesto por el Consejo de Gabinete en diciembre de 2016.

La compañía brasileña se ha presentado recientemente a licitaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y está en condiciones de postularse para ganar dos grandes contratos que adjudicará el Metro de Panamá este año: la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta y el ramal que conectará la línea 2 con el aeropuerto de Tocumen.

Por el momento, su suerte con el MOP ha sido distinta de aquellos años en que cada gran licitación se terminaba convirtiendo en un contrato más para su cartera.

Odebrecht se presentó a los actos públicos para rehabilitar la circunvalación de Pesé, obra con un precio de referencia de $28.6 millones, y para la rehabilitación de calles en el distrito de Panamá, proyecto con un precio oficial de $41 millones.

En ambos casos, las comisiones evaluadoras descalificaron las propuestas de Odebrecht por incumplir los requisitos técnicos mínimos.

La licitación de la rehabilitación de Pesé fue adjudicada a Rodsa y a Joca Ingeniería y Construcciones, mientras que en la licitación para la rehabilitación de las calles de Panamá la comisión evaluadora otorgó la mayor puntuación a Centralmix. No obstante, otro de los participantes presentó una acción de reclamo el pasado jueves, por lo que el devenir del acto público dependerá del criterio de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Metro de Panamá

Odebrecht también ha mostrado interés en las dos últimas licitaciones convocadas por el Metro de Panamá.

La más reciente es la extensión de la línea 1 hasta Villa Zaíta, proyecto que contempla una nueva estación terminal del Metro, un edificio de estacionamientos, un intercambiador de buses, el soterramiento de la avenida Transístmica y el paisajismo de la zona.

Al tratarse de una evaluación por mejor valor con evaluación separada, se desconoce el precio de referencia de la obra.

En el acta de la reunión de homologación se pueden leer varias preguntas efectuadas por los representantes de Odebrecht. No obstante, no figura como tal la empresa entre las firmas del acta. Sí lo hace una persona en representación del Consorcio Línea 2 (CL2), integrado por la empresa brasileña y la española FCC Construcción, el mismo tándem que ha construido las dos primeras líneas de metro.

La fecha de entrega de propuestas está prevista para el 26 de octubre. En ese momento se sabrá si Odebrecht participa o no en la licitación y si lo hace sola o en consorcio. Por el momento, ha manifestado su interés y está en la carrera.

Antes se sabrá si presenta propuesta para construir el ramal que conectará la línea 2 desde la estación Corredor Sur hasta el aeropuerto de Tocumen, obra que consiste en un viaducto elevado de dos kilómetros de longitud y que contará con una estación intermedia a la altura del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), actualmente en construcción.

Como en el caso de la extensión hasta Villa Zaíta, en el acta de la homologación firmaron tanto Consorcio Línea 2 como FCC Construcción en solitario.

La entrega de propuestas está programada para el próximo 14 de septiembre.

¿Y el veto?

El 27 de diciembre de 2016, la Presidencia de la República anunció que se adoptarían las acciones necesarias con el fin de prohibir la adjudicación y refrendo de ningún contrato como consecuencia de futuras licitaciones públicas hasta que Odebrecht demostrara una colaboración efectiva en las investigaciones del Ministerio Público y garantizara el pago de las sumas que debería restituir al Estado.

El Gobierno tomó esta decisión luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que la empresa brasileña había admitido el pago de $788 millones en sobornos en 12 países, 10 de ellos de América, incluyendo, al menos, $59 millones a funcionarios panameños de alto rango entre 2010 y 2014.

Con la acción del Gabinete, la compañía brasileña perdió el proyecto de la hidroeléctrica Chan 2, que le había sido adjudicado por la administración anterior pero no había iniciado, y tuvo que desistir de participar en las licitaciones del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro. En julio de 2017, el Ministerio Público llegó a un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que incluyó una multa por $220 millones.

Este año, un oficio del Juzgado Decimosegundo del Primer Circuito Judicial de Panamá señaló que el acuerdo de colaboración entre Odebrecht y el Ministerio Público no establece la inhabilitación de las empresas del grupo económico con el Estado panameño.

De la actuación de entidades como el Metro de Panamá y el MOP se desprende que el veto impuesto a Odebrecht, luego de haber confesado el pago de sobornos millonarios a funcionarios para adjudicarse contratos duró poco más de un año, y además no supuso la cancelación de los contratos que ya estaban en ejecución cuando saltó el escándalo y todo parece indican que Odebrecht tiene de nuevo vía libre con el Gobierno de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código