TRABAJOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL

Odebrecht iría tras nuevos contratos por $8.8 millones en Tocumen

Los ingenieros de la empresa han asistido a las visitas de campo para conocer el terreno donde se desarrollarán los proyectos.

Temas:

La compañía brasileña ha mostrado interés en la construcción de una salida rápida de la calle de rodaje Lima hacia la pista de aterrizaje, proyecto que agilizará la entrada y salida de los aviones en la terminal aérea. La compañía brasileña ha mostrado interés en la construcción de una salida rápida de la calle de rodaje Lima hacia la pista de aterrizaje, proyecto que agilizará la entrada y salida de los aviones en la terminal aérea.
La compañía brasileña ha mostrado interés en la construcción de una salida rápida de la calle de rodaje Lima hacia la pista de aterrizaje, proyecto que agilizará la entrada y salida de los aviones en la terminal aérea. Gabriel Rodríguez

La constructora brasileña Odebrecht estaría detrás de dos contratos que tienen un valor combinado de $ 8.8 millones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Representantes de la compañía participaron el 6 de diciembre en las reuniones que realizó Tocumen, S.A. para aclarar los términos de los pliegos de condiciones que se utilizarán para licitar dichos contratos.

La compañía brasileña construye la nueva terminal de pasajeros a un costo de $878 millones, así como la ampliación de la calle principal de rodaje de Tocumen por un monto de $13.9 millones.

Las licitaciones que volvieron a despertar el interés de la empresa brasileña en Tocumen son la vía de acceso a los tanques de combustible, que tiene un monto estimado de $3.9 millones, y la construcción de una salida rápida desde la calle de rodaje hacia la pista de aterrizaje, con un precio de referencia de $4.1 millones.

De acuerdo con las actas que firmaron las empresas que participaron en sendas reuniones, los representantes de Odebrecht no realizaron ninguna pregunta sobre los pliegos de condiciones.

Este diario conoció que además de las reuniones de homologación, los ingenieros de la empresa brasileña vinculada a escándalos de corrupción en al menos 10 países, incluyendo Panamá, por el pago de sobornos para conseguir contratos estatales, también han asistido a las visitas de campo para conocer el terreno donde se desarrollarán los proyectos que licitará el aeropuerto.

Su participación en este proceso se registra a pesar de que el 27 de diciembre de 2016, el Estado se comprometió a adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que a todo el grupo Odebrecht “se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado”.

En ese momento, el gobierno de Juan Carlos Varela precisó que la participación futura de la compañía “requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República ”.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo a este diario que hasta la fecha “no tengo conocimiento de que se haya dado un cambio en el estatus de Odebrecht respecto a las contrataciones del Estado. El tema no se ha discutido recientemente en Gabinete”.

Se intentó conocer la posición del gerente de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Ayer, Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, le recomendó la renuncia a Duboy ante un evidente conflicto de interés, luego de que el funcionario admitiera en un entrevista con La Prensa que cuando fungía como subtesorero del Partido Panameñista en 2008 pidió donaciones a la constructora Odebrecht por $150 mil.

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, señaló que el Gobierno debe aclarar con precisión y detalle cuál es la situación de la empresa brasileña y si la misma ya puede participar en actos públicos.

“La cooperación de ellos debe estar en estado avanzado de cumplimiento para pensar que pueden volver a licitar con el Estado, pero las autoridades deben aclarar en qué estado está esa cooperación”, señaló Galindo.

Señala que formalmente nunca se inhabilitó a Odebrecht para contratar con el Estado, sino que se hizo una recomendación.

Se conoció que a lo interno de Tocumen no se ha girado ninguna orden que indique que la compañía puede participar en licitaciones de la terminal aérea, y que esa orden solo la puede emitir la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código