Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

infraestructuras

Odebrecht participa en contratos por $4,285 millones

El monto supera el total adjudicado por la ACP en el programa de ampliación del Canal. Los principales proyectos del Gobierno llevan el sello brasileño.

Temas:

panamá-colón. La empresa brasileña ejecutó la segunda fase de la autopista Madden-Colón gracias a una adenda de $218.5 millones. LA PRENSA/ Tomado de la Presidencia de la República panamá-colón. La empresa brasileña ejecutó la segunda fase de la autopista Madden-Colón gracias a una adenda de $218.5 millones. LA PRENSA/ Tomado de la Presidencia de la República
panamá-colón. La empresa brasileña ejecutó la segunda fase de la autopista Madden-Colón gracias a una adenda de $218.5 millones. LA PRENSA/ Tomado de la Presidencia de la República

La empresa brasileña Norberto Odebrecht alcanzó los $4 mil 285 millones en contratos con el Estado desde que llegó al país.

Esta cifra supera ligeramente al monto adjudicado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en todo el programa de ampliación de la vía hasta el 30 de junio de 2012 –$4 mil 266 millones–.

El último negocio en concretar es la tercera fase del corredor Panamá-Colón. Ayer, el Consejo Económico Nacional (Cena) aprobó una adenda al contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria Madden-Colón (controlada por Odebrecht) para la culminación de esta obra. La adenda es por $163.2 millones, de los que $127 millones y $35 son para el pago de indemnizaciones.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los trabajos incluyen el ensanche y mejoras viales en distintas avenidas de la capital colonense: El corredor Colón (2.5 kilómetros), Aminta Meléndez (2.2 kilómetros), Simón Bolívar (1.8 kilómetro) y Randolph (4.5 kilómetros); además de puentes y pasos, aceras e intercambiadores urbanos.

El gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, dijo que los fondos saldrán de un préstamo que le hará el Banco Nacional de Panamá a la ZLC.

El proyecto recibió el visto bueno del Cena el mismo día que la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el polémico proyecto que permitirá la venta de las tierras de la ZLC.

Adendas

Aunque el presidente Ricardo Martinelli solía criticar las adendas y cuando adjudicó los primeros contratos de su gestión instaba a los empresarios a terminar los trabajos a tiempo “y sin adendas”, esta práctica se hizo habitual.

En el caso de Odebrecht, la empresa ganó sin competencia todas las extensiones de la carretera Panamá-Colón sin concurrir a licitación alguna.

Construyó la segunda fase de la cinta costera con una adenda por $52 millones y amplió el contrato de la primera fase de esta obra con otra adición de $20.9 millones.

Además, la empresa ha sido seleccionada en las licitaciones de los grandes contratos de la administración de Ricardo Martinelli.

Obtuvo, en consorcio con la española FCC Construcción, el contrato de las obras del Metro de Panamá por mil 452 millones; fue la principal beneficiaria en el proyecto de reordenamiento vial –incluyendo la cuestionada cinta costera III– con contratos que resultaron en $956 después de dos adendas; y más recientemente, se adjudicó la licitación de la construcción del muelle sur del aeropuerto de Tocumen por $679 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código