sistema financiero

Odebrecht restablece relación con bancos privados; pero no dice cuáles

Temas:

La empresa brasileña espera recuperar su flujo de caja . Archivo La empresa brasileña espera recuperar su flujo de caja . Archivo
La empresa brasileña espera recuperar su flujo de caja . Archivo

En medio del desarrollo de investigaciones judiciales vinculadas a los sobornos de Odebrecht, la ejecución de decenas de diligencias a bancos, firmas de abogados e instituciones públicas, la constructora brasileña confirmó a este medio que ha podido restablecer su relación con bancos privados que operan en Panamá.

Desde que en 2016 se descubrió la red de corrupción y pagos de sobornos que protagonizó Odebrecht en 12 países de América Latina, los bancos le cerraron las puertas a una empresa que resultaba tóxica y cuya conducta pasaba por encima de las normas de prevención de blanqueo de capitales.

Pero a raíz del acuerdo de delación premiada al que llegaron sus exdirectivos,-lo que ha aliviado sus penas judiciales- y los cambios en la estructura organizacional de la compañía, Odebrecht Ingeniería & Construcción (OEC) intenta rescatar su estatus de cliente con el mercado financiero.

En Panamá, por los últimos años, el Banco Nacional de Panamá se vio obligado a atenderlos en busca de un mecanismo que les permitiera recibir los pagos que hacía el Estado por las obras que ejecutan.

Dichos pagos eran direccionados a los subcontratistas que trabajan en las infraestructuras en desarrollo. Esto continúa sucediendo.

Odebrecht no dio detalles de cuáles son los bancos privados con los que mantiene vínculos en estos momentos, pero confirmó que es cliente de entidades públicas y privadas en Panamá y en el extranjero, “los cuales contribuyen en el análisis de las mejores soluciones financieras para dar sostenibilidad y expandir los negocios...”.

En reciente visita a Panamá, la directora de cumplimiento Margarida Smith, se reunió con instituciones financieras, con las que pudo ampliar sobre los avances de la implementación del sistema de cumplimiento en la empresa, el cual monitorea el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Ministerio Público de Brasil.

“Los resultados del sistema de cumplimiento han dado mayor seguridad a los bancos para ampliar los negocios con la organización en Panamá y los otros mercados donde actuamos”, dijo la empresa. Actualmente, la compañía no tiene restricciones o impedimentos de operar en sus principales mercados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código