Sobornos

Odebrecht podrá seguir en Perú a cambio de colaboración

La constructora dmitió haber pagado sobornos por alrededor de $30 millones en Perú,pero se espera que la cifra sea mucho mayor.

Temas:

La constructora brasileña Odebrecht podrá seguir operando en Perú. AP La constructora brasileña Odebrecht podrá seguir operando en Perú. AP
La constructora brasileña Odebrecht podrá seguir operando en Perú. AP

La constructora brasileña Odebrecht podrá seguir operando en Perú a cambio de aportar pruebas en una investigación contra funcionarios y políticos por el pago de sobornos, según un acuerdo que está cerca de concretar con las autoridades, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

El pacto con Odebrecht, que busca deshacerse de algunos activos en Perú para pagar a sus acreedores, garantizaría además el pago de una reparación civil por las irregularidades que cometió para ganar obras públicas en el país andino, afirmó a Reuters la fuente, que pidió mantener su nombre en reserva.

A cambio, las autoridades ofrecerán “excepciones de penas para los colaboradores (ejecutivos de Odebrecht)”.

El monto de la multa sobre Odebrecht, inmersa en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, aún no se determina, indicó.

“El acuerdo de colaboración va a dar un impulso a la investigación (...) y la prueba es que ya estamos programando las declaraciones de altos ejecutivos en enero”, dijo la fuente.

En la lista de directivos por interrogar figura el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ya había declarado ante fiscales peruanos e involucró a expresidentes y a la líder del partido opositor Keiko Fujimori, que está en prisión preventiva mientras la investigan.

Un funcionario judicial cercano a las conversaciones y que solicitó el anonimato detalló que Odebrecht reconocerá en el acuerdo de colaboración sobornos en al menos siete obras en Perú, entre ellas la construcción del primer metro de Lima durante el segundo gobierno de Alan García.

También en la construcción de una carretera interoceánica que unió Brasil y Perú bajo el gobierno de Alejandro Toledo, quien encara un proceso de extradición desde Estados Unidos por acusaciones de recibir $20 millones de la firma brasileña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código