Infraestructura pública

Odebrecht vuelve a la cartera del MOP

Durante las últimas administraciones presidenciales, Panamá adjudicó a Odebrecht ­ sola o en consorcio­ obras por más de $9 mil millones. Su racha sigue.

Temas:

El MOP llamó a las constructoras del país para que rehabiliten las calles de la ciudad. En la licitación se considerará como precio oneroso el que esté 15% por encima del precio de referencia. El MOP llamó a las constructoras del país para que rehabiliten las calles de la ciudad. En la licitación se considerará como precio oneroso el que esté 15% por encima del precio de referencia.
El MOP llamó a las constructoras del país para que rehabiliten las calles de la ciudad. En la licitación se considerará como precio oneroso el que esté 15% por encima del precio de referencia. Archivo - LP

La constructora brasileña Odebrecht tiene dos insignias en su hoja de vida: los grandes proyectos que ha construido alrededor del mundo y los sobornos que pagó para hacerse de millonarios contratos.

Luego de tres años de haber quedado expuesto el pago de coimas en el mundo, estar vetada por poco tiempo de las contrataciones locales y alcanzar un acuerdo con el Estado, la empresa volvió al ruedo.

Durante el último año y medio, Odebrecht había acariciado la idea de participar en varias licitaciones.

Sus ejecutivos e ingenieros retiraban los pliegos de condiciones y asistían a las reuniones informativas de las entidades licitantes para obtener detalles de los proyectos. Ocurrió con Tocumen, S.A. y con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero avanzado el proceso, Odebrecht solía desvanecerse.

En mayo de 2018, el MOP presentó la convocatoria para la licitación por mejor valor para la rehabilitación de calles en los corregimientos de Betania, Curundú, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Río Abajo, en la provincia de Panamá.

La movida

El precio de referencia es de $41 millones, un imán para los grupos que presentaron propuestas. Los interesados en este proceso son: MECO, Consorcio Transeq–Estrella, Centralmix, Asociación Accidental Conansa Calles de Panamá, y Odebrecht.

Por unos cuantos dólares, Odebrecht presentó la oferta económica más atractiva el pasado 3 de agosto (Ver gráfica: Propuestas económicas), lo que sumado a su experiencia probablemente la corone como ganadora.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

La experiencia acreditada en la propuesta, en el capítulo “Antecedentes legales de la empresa,” incluye obras en los mismos países en los que Odebrecht estuvo vinculada a escándalos de corrupción, a través de un esquema criminal de fraude, sobreprecios y “propinas”.

Específicamente citan proyectos en Angola, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela. En lo que respecta a su experiencia en Panamá, mencionan ampliaciones de carreteras, autopistas y la emblemática cinta costera, el proyecto que en su tercera fase terminó costando $782 millones, con un diseño totalmente diferente al que la empresa presentó originalmente.

Odebrecht estuvo por poco más de un año fuera del radar de las nuevas licitaciones. Antes, la administración de Juan Carlos Varela le adjudicó la línea 2 del Metro y el proyecto de renovación urbana de Colón.

El gobierno de Varela   anunció el 27 de diciembre de 2016 que adoptaría los mecanismos para no adjudicar más obras de infraestructura pública a la brasileña Odebrecht, hasta que la empresa colaborara en las investigaciones del Ministerio Público. El veto duro poco.

En agosto de 2017, la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, indicó que se había firmado un acuerdo de cooperación eficaz con la empresa brasileña. En el pacto se estableció que Odebrecht pagaría una multa a Panamá de 220 millones de dólares en 12 años y entregaría toda la información relacionada con las coimas que a su vez generaron sobreprecio en el país.

Alcanzado dicho acuerdo, para Odebrecht estaba claro que tenía el camino libre para seguir sumando obras y contratos en el istmo porque estaba cumpliendo “a cabalidad” con el pacto.

Como para no dejar dudas, justo antes de que terminara el año 2017, los abogados de la firma brasileña presentaron una solicitud especial ante el Juzgado Duodécimo Penal, el mismo que avaló su acuerdo con la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga los sobornos.

El objetivo era certificar que el holding y sus subsidarias no se encuentran inhabilitados para licitar o contratar con el Estado panameño.

La instancia, a cargo del juez Óscar Carrasquilla, admitió la solicitud de la constructora. Y no encontró objeción para que Odebrecht siga licitando, lo que ahora la empresa le anuncia al país con su comparecencia en el acto del MOP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código