Ofertan gasoducto boliviano por Chile

LA PAZ, Bolivia (AFP). —El transportador consorcio Pacific (LNG) licitó internacionalmente el diseño y construcción del ducto que llevaría gas natural desde el emporio boliviano de Margarita hasta el puerto chileno de Patillos, sin la venia del gobierno de Bolivia, que denunció la prensa dominical boliviana.

Fundado en las declaraciones de Alex Daza, un directivo del consorcio constructor de ductos Petroleum Sygerny, el tabloide La Prensa informó que Pacific comenzó en “junio” el proceso de concesión en Estados Unidos “debido a la alta sensilidad política” que ha provocado el tema en Bolivia, cuya población rechaza mayoritariamente la exportación de gas por Chile.

De acuerdo con la versión periodística rotulada Gas, ¿negocio cerrado?, Pacific estaría a punto de elegir como su “socio” en el sector energético chileno a la estadounidense Bechtel, una de las más grandes empresas de ingeniería de la construcción del planeta, para el tendido de 650 km longitudinales de tubería entre Margarita (sur boliviano) y Patillos (norte de Chile).

La elección anticipada de Pacific, que “no podría haberse realizado sin la venia del gobierno boliviano”, según Daza, no fue confirmada ni negada por autoridades bolivianas.

Asociada con la coreana Sigdo Koppers, Bechtel gerencia el yacimiento cuprífero de La Escondida, en el norte de Chile. Consultado por el cotidiano boliviano, uno de sus ejecutivos, José María Ivo, negó que haya conexión entre el gasoducto boliviano y los negocios de la Bechtel en el sector energético chileno. De acuerdo con el experto ítalo-boliviano Frachesco Zaratti, la compradora y comercializadora del gas boliviano en California y México, la estadounidense Sempra, también pretende surtir la demanda energética chilena con el gas boliviano.

De acuerdo con otro investigador boliviano, Winston Estremadoiro, la española Repsol YPF, principal integrante del consorcio Pacific LNG junto a British Gas y Pan American Energy, tiene intereses en la provisión de energía en Chile y controla Endesa Chile, principal provedora en ese país sudamericano. En medio de una ardua polémica sobre la modificación del precio concertado entre La Paz y Pacific del pie cúbico de gas en boca de pozo (0.70 dólar), el Gobierno boliviano divulgó su decisión de estudiar la cadena de costos para tener mejores ingresos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código