FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MERCADO DE CUPONES

Ofertas en línea, un negocio en crecimiento

Quiero Ofertas y Oferta Simple lideran el negocio en Panamá, tras la repentina salida de Groupon el pasado 22 de septiembre.
El pasado 22 de septiembre Groupon cerró sus operaciones en Panamá, a raíz de que ‘la inversión requerida y el potencial de mercado no estaban alineados’. El pasado 22 de septiembre Groupon cerró sus operaciones en Panamá, a raíz de que ‘la inversión requerida y el potencial de mercado no estaban alineados’.
El pasado 22 de septiembre Groupon cerró sus operaciones en Panamá, a raíz de que ‘la inversión requerida y el potencial de mercado no estaban alineados’.

Puede que la decisión de Groupon de cerrar sus operaciones en Panamá sugiera que el mercado de ofertas de productos y servicios en línea está en declive. Sin embargo, esta suposición no podría estar más alejada de la realidad.

Desde que en 2010 comenzaron a llegar a Panamá estas plataformas de descuentos en línea, algunas como Oferta Simple y Quiero Ofertas han registrado un importante crecimiento de usuarios en lo que llevan de actividad.

Chema Miselem, vicepresidente de marketing de Oferta Simple, señala que desde que la empresa abrió su negocio en Panamá en agosto de 2010, sus usuarios -en línea con los seguidores en redes sociales- han pasado desde unos 2 mil a cerca de 175 mil en cinco años. Un aumento de 8 mil 700%.

En cuanto a los segmentos que prefieren los usuarios, se mantienen los tradicionales: conciertos, spa, estadías en hoteles y comidas en restaurantes.

El éxito de estas plataformas radica en dos factores claros: las propias ofertas y las empresas -nuevas y antiguas- que buscan en ellas un medio de exposición masivo.

“El mercado panameño ha acogido el modelo de negocio, ya que hay muchas empresas abriendo constantemente en diferentes rubros, y han encontrado en las páginas de  ofertas  diarias un medio para exponer sus servicios al público de una manera que los medios de publicidad convencionales no lograban hacerlo”, agrega Miselem.

Quiero Ofertas llegó a Panamá el mismo año que Oferta Simple, solo que en diciembre. Su crecimiento anual de usuarios registrados ha sido de 12% y ya alcanza los 85 mil. En redes sociales su alcance de seguidores es de 110 mil.

Kjeld Toruño, director de Internet Worki Media, empresa que administra el portal de Quiero Ofertas, destaca que “el acceso a internet a través de los teléfonos inteligentes, el no tener miedo a hacer una transacción por internet y los comercios dispuestos a utilizar la plataforma como mecanismo de mercadeo” han impulsado la popularidad de esta línea de negocios.

Como muchas plataformas de descuentos, el pago se hace mediante tarjeta de crédito. Para llegarle a más usuarios, Toruño cuenta que están trabajando para penetrar el mercado que no utiliza tarjeta de crédito como medio principal de pago.

Una compañía que recientemente abrió sus servicios en Panamá es Gustazos. Este medio intentó en repetidas ocasiones contar con su información, pero no hubo respuesta.

Groupon deja Panamá

El pasado 22 de septiembre, Groupon cerró sus operaciones en siete países del mundo, entre ellos Panamá.

“Decidimos salir de un número de países donde la inversión requerida y el potencial de mercado no estaban alineados”, manifestó Rich Williams, director de operaciones de Groupon, en su blog (https://www.groupon.com/blog/).

La medida forma parte de una reestructuración de la compañía, que recortará mil 100 puestos de trabajo en los próximos meses. “Nuestro modelo operativo tiene que evolucionar”, apuntó el directivo. La estrategia de Groupon es la de unificar sus plataformas globales de tecnologías, herramientas y procesos, una tarea que comenzó hace aproximadamente dos años.

Se espera que el recorte de empleos, que será principalmente en las áreas de servicio al cliente y el departamento de reparto internacional, culmine en septiembre de 2016. Para cubrir el recorte de personal gastará $35 millones, antes de impuestos.

Desde hace unos años, los bancos también han visto en las ofertas un nicho de mercado. En varios casos, los descuentos varían por día y lugar.

Uno de ellos es BAC Credomatic. Entre los distintos planes de promociones y “programas de lealtad”, también cuentan con ofertas y oportunidades particulares en comercios afiliados y restaurantes.

“Existe una sinergia en nuestro negocio de afiliaciones, con el que creamos ofertas interesantes y únicas para nuestros clientes y, a la vez, apoyamos a nuestros comercios afiliados a promover sus empresas”, destacó Juan Carlos Mejía, gerente general de Credomatic Panamá.

Diana De Ycaza, gerente de Tarjetas en Banco General, subraya que lo que ellos buscan es “satisfacer las principales necesidades de nuestros clientes conociendo dónde y cuándo compran”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código