impuesto aeroportuario

Ofrecen a Viva Colombia mudar operaciones a Colón

ATP está dispuesta a ofrecer un apoyo financiero a la compañía,  siempre y  cuando la aerolínea se traslade a Colón.

Temas:

En 2016, el impuesto de salida que pagan los pasajeros en la antigua base militar de Howard pasó de 15 a 36 dólares. Tocumen indica que Viva Colombia está morosa en el pago de este impuesto. Cortesía - En 2016, el impuesto de salida que pagan los pasajeros en la antigua base militar de Howard pasó de 15 a 36 dólares. Tocumen indica que Viva Colombia está morosa en el pago de este impuesto. Cortesía -
En 2016, el impuesto de salida que pagan los pasajeros en la antigua base militar de Howard pasó de 15 a 36 dólares. Tocumen indica que Viva Colombia está morosa en el pago de este impuesto. Cortesía -

Trasladar sus operaciones de Panamá Pacífico al aeropuerto de Colón y pagar una tasa de pasajeros de 10 dólares. Esta fue la última oferta que envió Tocumen, S.A. a los directivos de la aerolínea Viva Colombia, para evitar así que cancele sus operaciones en el país el domingo 20 de mayo.

La propuesta representa una disminución de 15 dólares en el impuesto que debe pagar cada pasajero. Además, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) daría un aporte económico para mercadear la nueva ruta.

También representa mudar sus operaciones desde un punto cercano de la ciudad de Panamá, a la provincia de Colón, a unos 70 kilómetros de la capital panameña, que es desde donde se moviliza la mayoría de los turistas que salen del país.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., señaló que la propuesta fue enviada a los directivos de la aerolínea a través de Carlos Mesa, vicepresidente de Aeropuertos de la empresa Viva Air, operadora de Viva Colombia.

Duboy indicó que la terminal Enrique Jiménez, de Colón, se adapta al nuevo modelo que quiere implementar la aerolínea, que es operar en aeropuertos regionales con bajas tasas aeroportuarias.

A finales de abril, Viva Colombia, que en el primer trimestre del año transportó a 23 mil 793 pasajeros en sus dos rutas hacia Panamá (Bogota y Medellín), informó que debido al incremento de 15 dólares a 36 dólares que aplicó Tocumen en 2016, cancelaría sus vuelos a Panamá desde el 20 de mayo.

“Si bajamos los impuestos en Panamá Pacífico sería un golpe a las finanzas de Tocumen”.

Carlos Duboy Gerente general de Tocumen, S.A.

“Tiene sentido que la compañía se mude a Colón, porque ahí está la operación del home port de crucero y un número importante de los pasajeros que abordan todos los viernes el barco son colombianos”, expresó el gerente de Tocumen.

Desde la remodelación de la terminal, a un costo de más de 58 millones de dólares en agosto de 2013, el aeropuerto de Colón no cuenta con una operación comercial regular.

El 25 de noviembre de 2017 la empresa Transporte Aéreo de Carga del Caribe (Taeca) realizó el primer vuelo comercial en la terminal de Colón, al transportar cinco toneladas de chocolate.

Duboy indicó que no es factible para Tocumen reducir las tasas aeroportuarias en la terminal de Panamá Pacífico, tal como lo ha solicitado Viva Colombia, porque eso sería “un golpe” para la sociedad anónima, que la semana pasada colocó bonos por 225 millones de dólares para seguir financiando su plan de ampliación.

“Si le cobramos 10 dólares en Panamá Pacífico también será un golpe, porque entonces tendríamos que bajar el precio a los otros operadores”, comentó.  

Por su parte, Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que si la aerolínea acepta mudarse a Colón, el Estado estaría dispuesto a pactar un nuevo acuerdo para promocionar la ruta. “Pero claro, hay que ver qué tipo de pasajeros nos van a traer”, comentó el funcionario de la entidad que suele financiar paquetes de mercado para empujar la llegada de más turistas a través de las aerolíneas.

Por el momento, la empresa mantiene una morosidad con Tocumen en el pago de la tasa aeroportuaria. Desde mediados de 2016 Viva Colombia reestructura sus operaciones, luego de que Irelandia Aviation incrementara su participación accionaria en el negocio, del 25% al 75%, al comprar las acciones de Grupo Bolívar y Grupo Fast.

La compañía ha cancelado vuelos internos en Colombia y a inicios de año confirmó la compra de 50 aviones por más de 5 mil millones de dólares para buscar nuevos mercados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código