Crisis financiera

Ofrecen rescate a España

El Eurogrupo exigirá a España un “saneamiento” de su sector financiero, pero descarta pedirle un plan de austeridad.

La zona euro ofreció a España una ayuda de hasta 125 mil 46 millones de dólares para recapitalizar y sanear su sector financiero, y espera que España la acepte, lo que convertiría a ese país en la cuarta economía de la unión monetaria en ser rescatada.

Hemos considerado ofrecer un rescate “de hasta 125 mil 46 millones de dólares” para el sector financiero español, precisó a la AFP una fuente europea al finalizar una teleconferencia entre los 17 ministros de Finanzas de la unión monetaria, en la que también participó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Pero de momento España “no ha pedido” ni aceptado nada públicamente. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, iba a dar una rueda de prensa este sábado para explicar “los resultados de la reunión del Eurogrupo”, anunció su ministerio.

El ministro “explicará a los medios de comunicación las actuaciones sobre recapitalización del sistema financiero español”, precisó. Si España finalmente acepta o pide formalmente la ayuda europea, se convertirá en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate de sus socios, tras Grecia, Portugal e Irlanda. A cambio, el Eurogrupo exigirá a España un “saneamiento” de su sector financiero, pero descarta pedirle un plan de austeridad como lo hizo con esos tres países de la unión monetaria, dijo una fuente.

El Fondo Monetario Internacional participará en el plan de ayuda al sector bancario español, pero solo tendrá un papel de supervisor, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

La reunión de la zona euro ocurrió un día después de que el FMI cifrara en más de 50 mil 18 millones de dólares el capital que necesitan los bancos del país. Pero fuentes gubernamentales dijeron a la AFP que ofrecieron 125 mil 46 millones de dólares, ya que la banca española probablemente necesite bastante más capital.

España está a la espera de una auditoría independiente de sus bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código