perspectiva climática

Oirsa alerta sobre brotes de plagas en granos básicos

El descenso de las lluvias favorece el incremento en los brotes de plagas como el pulgón amarillo del sorgo, broca del café y gusano cogollero del maíz.

Temas:

En Azuero están en plena siembra de maíz, una baja en las lluvias podría generar brotes de gusanos y chinches. En Azuero están en plena siembra de maíz, una baja en las lluvias podría generar brotes de gusanos y chinches.
En Azuero están en plena siembra de maíz, una baja en las lluvias podría generar brotes de gusanos y chinches. Alexander Arosemena- LP

Entre agosto y octubre próximo los cultivos de granos básicos como café, arroz, maíz, frijol y sorgo en la región occidental de la provincia de Chiriquí podrían estar más vulnerables al ataque de plagas.

De acuerdo con las perspectivas climáticas proyectadas por los servicios meteorológicos de México, Centroamérica y República Dominicana, durante este periodo se registrarían lluvias bajo lo normal en el occidente de la provincia de Chiriquí, comarca Ngäbe-Buglé y Puerto Armuelles. Mientras que en la vertiente del pacífico panameños, sur de Veraguas, península de Azuero y Coclé las lluvias se pronostican irregulares, manifestó Ariel Espino Oficial Agrosanitario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en Panamá.

“Ante el descenso de las lluvias, favorece el incremento en los brotes de plagas como el pulgón amarillo del sorgo, y la broca del café. También se incrementan los brotes de los gusanos cogollero, medidor y agriotes en granos básicos”, informó Espino.

El Hypotenemus hampei, también conocido como broca del café, perfora el grano maduro y daña severamente la calidad y sabor del producto. Su efecto es tan devastador, que reduce la producción cafetalera en 50% o más, dependiendo de las condiciones climáticas en que se desarrolle.

En las regiones productivas de café, especialmente en la zona comarcal, se recomienda que los productores recolecten los granos maduros para evitar un brote de la broca del café.

El pulgón amarillo del sorgo es considerado una de las plagas más dañinas para el cultivo de sorgo. Solo necesita cinco días para acabar con la planta. Oirsa recomienda ampliar las medidas de vigilancia epidemiológica en las áreas de riesgo, desarrollar procesos adecuados de labranza y la fertilización del suelo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código