TRANSPARENCIA

Opacidad en la revisión de la lista negra de UE

El grupo del Código de Conducta en Impuestos Empresariales de la UE es el encargado de la revisión de la lista preparada por el bloque europeo.

Temas:

En los últimos dos años, Panamá ha hecho cambios legislativos para superar las deficiencias señaladas por la Unión Europea. En los últimos dos años, Panamá ha hecho cambios legislativos para superar las deficiencias señaladas por la Unión Europea.
En los últimos dos años, Panamá ha hecho cambios legislativos para superar las deficiencias señaladas por la Unión Europea. Ana Rentería

Lyudmila Petkova es la nueva directora del grupo del Código de Conducta en Impuestos Empresariales de la Unión Europea (UE).

La que fuera directora fiscal del Ministerio de Hacienda de Bulgaria preside desde ayer este órgano al interno del Consejo de la UE que, ha sido muy criticado por la opacidad de sus métodos. De hecho, las deliberaciones, actas e informes que elaboran sus técnicos son completamente secretos.

Entre sus tareas más inmediatas está la revisión de la lista negra de la UE. Sus resultados deberían publicarse en las próximas semanas y -si no hay cambios- Panamá volverá a estar señalada.

La falla en el sistema que la UE reprochó al país en enero de 2018 fue que ostentaba un régimen fiscal perjudicial que facilitaba estructuras o acuerdos offshore destinados a atraer ganancias que no se reflejan en la actividad económica real. En particular, las instituciones europeas consideraron que el sistema tributario panameño otorga beneficios tributarios a través de tasas de impuestos menores, reducciones a la base gravable o condiciones especiales para el pago de gravámenes.

En una carta dirigida a las autoridades panameñas, con fecha del 19 de junio de 2017, seis meses antes de la publicación de la primera lista negra, el grupo del Código de Conducta definió como “perjudiciales” los regímenes especiales: Sedes de Empresas Multinacionales, Área Económica Especial Panamá-Pacífico y Ciudad del Saber y señaló también la actividad de los llamados call center.

Y en estos dos años, Panamá hizo cambios legislativos para superar estas deficiencias. En septiembre de 2018, la Asamblea Nacionalaprobó el proyecto de Ley 653, por la que se regulaba la actividad de estos centros de llamadas estableciendo una tasa neutra de 0% de impuesto sobre la renta a la utilidad generada por la operación comercial. Además, el Gobierno produjo cambios para que los beneficios que los regímenes señalados otorgan a las empresas se apliquen cuando la entidad en cuestión lleve a cabo en el país una actividad sustancial que lo justifique. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó como “no pernicioso” estos modelos fiscales especiales en una evaluación en enero.

La revisión de la lista negra se ha llevado a cabo bajo un total hermetismo y sin implicar a los países que están siendo examinados. Desde las instituciones europeas -que presumen de ser de las más transparentes del mundo- se justifican señalando que, al final, la elaboración del elenco de territorios no colaboradores será una decisión política. Pero es, precisamente, esta característica la que resta transparencia a todo el proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código