FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

VENTANA FISCAL

Opciones para los tranques

OPINIÓN

Con el pago de impuestos, en menor o mayor grado, contribuimos a mantener y seguir mejorando nuestro paraíso panameño. Pagar los impuestos oportunamente según el nivel que nos corresponde es tener la autoridad para exigir, entre otras cosas, transparencia y justicia.

Y si con nuestros impuestos se paga el costo del paraíso (incluyendo los salarios de los funcionarios públicos), la relación fisco-contribuyente debiera ser cordial y de respeto mutuo. Pero percibo, con certeza y tristeza, que la relación fisco-contribuyente se ha deteriorado en los últimos años debido, principalmente, a la falta de atención que las autoridades fiscales le han dado a las solicitudes de los contribuyentes sobre devoluciones de impuestos pagados indebidamente o en exceso, sobre las prescripciones de impuestos, sobre las cesiones de créditos y casos similares, afectando los derechos de quienes con sus impuestos contribuyen al progreso de Panamá.

El silencio administrativo, sin importar su causa, es mal consejero y conduce al deterioro de las relaciones entre las partes: la parte activa está llamada a hacer cumplir las leyes con transparencia, justicia y equidad en tiempo oportuno, y la parte pasiva a cumplirlas pagando los impuestos que le sean imputables para tener derecho a reclamar esa justicia tributaria que parece jugar al escondido.

Aunque es de esperar que la autoridad fiscal tenga pleno conocimiento del inventario de los diferentes casos pendientes, no hay forma de que los trámites se realicen en forma expedita y dentro de los parámetros fiscales normales. El asunto se agrava cuando el sector privado actúa en forma individual y muchas veces ni siquiera actúa por temor a represalias, aunque el tiempo corra en su contra.

Ante esta situación, una opción que queda es el pronunciamiento de los gremios que están llamados a actuar colegiadamente en defensa de los intereses de sus miembros. Una encuesta de cada gremio de empresarios entre sus agremiados (sin la obligación de señalar nombres) deberá mostrar la cruda realidad del problema según el tiempo de espera de acuerdo a la fecha de la solicitud y a la clase de caso. Entre los casos más comunes, sin ser limitativos, están las solicitudes de prescripción y de devolución de impuestos, de aplicación y/o de cesión de créditos, rectificativas de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto de Transferencias de Bienes Corporales Muebles y a los Servicios, y la exoneración y trámite de congelación del Impuesto de Inmuebles.

Una frase, acuñada por un colega, escuetamente señala las consecuencias del tranque que hoy tratamos. Dice así: “Actualmente nuestra justicia tributaria castiga pecuniariamente los atrasos o pagos tardíos, sin embargo, cuando el fisco mantiene dinero de los contribuyentes pagados en exceso o inadecuadamente, y son reclamados por contribuyente, lo devuelve o acredita cuando le complace sin resarcir la mora administrativa”.

Quedan dos opciones más: obligar por ley a todas las entidades del Estado (incluyendo a las autoridades fiscales) a dar respuesta en un tiempo perentorio pues en caso contrario se aplicaría el silencio administrativo positivo y obligar al Estado a reconocer intereses a los contribuyentes por todo el tiempo de espera cuando el caso se resuelva a su favor.

Concluyo diciendo que la justicia, incluyendo la tributaria, cuando es tardía no es justicia. Reclamemos nuestros derechos con firmeza pero sin cerrar calles, porque el derecho de los demás también se respeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código