VENEZUELA

Operadores de bonos se rinden

Trace, el sistema de informes de precios de bonos corporativos de Finra, están significativamente a la baja para la deuda emitida por la petrolera estatal.

Temas:

Si habla con los jugadores en los mercados financieros le dirán que la liquidez en el comercio de bonos de Venezuela es inexistente en este momento. Y, por supuesto, cuando se observan los números seguidos por Trace, el sistema de informes de precios de bonos corporativos de Finra, están significativamente a la baja para la deuda emitida por la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en comparación con su promedio histórico, y en más de 70% cuando se compara con los niveles de comienzos de año. (Trace no hace seguimiento a la negociación de bonos soberanos). Tiene sentido. A pesar de que el Gobierno y Petróleos de Venezuela están técnicamente en default sobre su deuda debido a retrasos significativos en los pagos, el dinero finalmente llega, hasta ahora. La clave es “hasta ahora”.

Entonces, nadie está motivado para hacer nada: los titulares no quieren vender sus bonos porque todavía les están pagando, y los posibles compradores no quieren hacer una jugada ahora, cuando todavía tienen que pagar interés acumulado, porque los desembolsos de la empresa podrían detenerse en cualquier momento.

Prefieren esperar un default hecho y derecho, cuando los precios de los bonos excluirán el interés acumulado. Pero hace unas semanas, cuando los inversionistas estaban apostando a si Pdvsa haría dos pagos de bonos clave, y luego sufriendo para descifrar qué quiso decir el presidente Nicolás Maduro cuando dijo que planeaba reestructurar la deuda de la nación, el volumen subió. La curva de abajo muestra el volumen de negociación en bonos de Pdvsa en los últimos dos meses: Dentro de esa ventana, el segundo mayor día de operaciones se produjo el 3 de noviembre, un día después del anuncio de Maduro.

Eso nos dice que muchas negociaciones se produjeron durante un momento realmente volátil y opaco: que en un día en que los precios de los bonos de Pdvsa caían a mínimos históricos, había compradores para lo que estaba en venta. El volumen de operaciones comenzó a caer el 13 de noviembre, cuando Maduro invitó a los inversionistas a reunirse con sus principales funcionarios, algunos de los cuales están sancionados por Estados Unidos, para renegociar la deuda.

La reunión duró unos 30 minutos y no pudo aclarar las intenciones de Maduro. Desde entonces, las calificaciones de Pdvsa y de la deuda soberana se han reducido a default.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código