Costa Rica

Operativo, sistema eléctrico

El tramo inaugurado ayer permite la conexión de Costa Rica con Panamá, con lo cual se ha completado el sistema, que ya operaba en el resto de los países.

El Gobierno de Costa Rica oficializó ayer la entrada en operación del último tramo en el país del Sistema de Integración Eléctrica para Centroamérica (Siepac), con lo que la se completa la interconexión regional.

El tramo de 130 kilómetros entre las comunidades de Parrita y Palmar, en la provincia de Puntarenas , fue inaugurado ayer por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Queremos resaltar el esfuerzo de todos los países centroamericanos, ha existido gran voluntad y hemos demostrado que cuando se quiere, se puede”, declaró en un acto oficial el presidente del ICE, Carlos Obregón.

El Siepac, que requirió una inversión de unos 500 millones de dólares, consiste en una línea de transmisión de casi 1,800 kilómetros de longitud, que comienza en Guatemala y finaliza en Panamá, y que interconecta a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El tramo inaugurado ayer permite la conexión de Costa Rica con Panamá, con lo cual se ha completado el sistema, que ya operaba en el resto de los países.

En Guatemala la línea eléctrica cuenta con 282.8 kilómetros; en El Salvador 286; en Honduras 275; en Nicaragua 307,5; en Costa Rica 496 y en Panamá 150.

El Siepac tiene 15 subestaciones de energía conectadas a lo largo de la región, 4 mil 622 torres, una potencia de 300 megavatios y se espera que beneficie a los 40 millones de habitantes de la región, con mejores precios y abastecimiento en caso de urgencia. El ministro costarricense de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, destacó el trabajo conjunto de los países centroamericanos para concretar el Siepac y las ventajas que el sistema traerá para la región.

Comentó que los países podrán colocar en la red sus excedentes de energía, importar electricidad a bajo costo y se logrará transacciones de energía de fuentes renovables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código