VALOR RAZONABLE

Oportunidades en el patio de la casa

Opinión. Con tal de refutar la llamada “Teoría Eficiente del Mercado”, que cuenta que oportunidades extraordinarias en los mercados son prácticamente “imposibles” de explotar, la burla entre los detractores de esta es que, de ser así, sería imposible encontrar un billete de $100 en el piso, porque otra persona ya lo hubiese encontrado.

En los mercados no existe tal cosa como imposible. Sean mentes humanas o virtuales, día a día se busca aquel billete que anda merodeando por allí sin que otros se percaten y, así, explotar la “ineficiencia del mercado”.

Una muy común es el “arbitraje financiero”. Este busca tomar ventaja del comportamiento entre dos activos financieros que tienen características financieras similares (ie emisor, riesgo crediticio, calificación, moneda funcional, etc.) pero negociados en plazas distintas.

Explotando esta oportunidad se va entonces cerrando la brecha entre el precio irracional en una plaza con el racional en la otra (o viceversa), hasta que finalmente ya todos ven el billete (y allí sí, salen los académicos a decir que el mercado es eficiente!).

En el patio de nuestra casa observamos esta oportunidad en la deuda soberana. El Bono Global 2020 emitido en los mercados internacionales comparado con Nota del Tesoro 2018.

El primero se negocia a precio récord de 119.1 y, por ende, a un costo de capital jamás disfrutados por la República de Panamá del 2.4% (el rendimiento al vencimiento de los compradores de este papel).

Por otro lado, la Nota del Tesoro 2018 emitida en el mercado local se negocia a un precio de 108.9% conllevando a un rendimiento al vencimiento del 3.3%, (el costo de capital de la República). Irónicamente, esta situación refleja que los inversionistas internacionales confían más en la capacidad de repago de deuda de nuestro país que nosotros.

Por otro lado, hace mucho más sentido mantener un instrumento de menor plazo con rendimiento superior a uno de mayor plazo. Es decir, 3.3% por 2018 frente a 2.4% por 2020. Esto implicaría un “levante por rendimiento” del 38%! Ambos, mismo emisor, mismo riesgo crediticio, misma calificación, misma moneda funcional. ¿Pueden ver el billete en la acera? En el estricto sentido del arbitraje, la estrategia sería vender el Global 2020 y con dichos fondos adquirir la PANOTA 2018. Pero, aun sin tener el Global 2020 disponible para venta, esta oportunidad se puede aprovechar sencillamente comprando la PANOTA 2018 antes de que otros salgan a darse la caminata por estos lares. Esto bien puede suceder con la entrada de participantes internacionales vía el programa de Global Depositary Notes que permite a extranjeros negociar papel local, a nivel global.

Viendo la oportunidad del arbitraje por parte de los inversionistas internacionales conllevaría a un incremento en la demanda por la PANOTA 2018. Esto ocasionaría una subida en su precio nivelando su rendimiento a un nivel mas cónsono con una curva de rendimiento normal. En ese momento, ya el precio irracional (deuda local), se habrá ajustado al precio racional (deuda global) y el billete del arbitraje ya no estará.

Es el tiempo de darse una vuelta por el patio de la casa y percatarse de las oportunidades antes que otros allá afuera lo hagan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código