Productores del Campo de México se pronuncian

Oposición a acuerdo económico

Aseguran que el TPP es parte de una estrategia de Estados Unidos en Asia para enfrentar al creciente poderío económico, comercial y financiero de China.

La Asociación Nacional mexicana de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) se opuso ayer a las negociaciones que “de espaldas a la sociedad y el Congreso” realiza el Gobierno de México en torno al Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífica (TPP, sigla en inglés).

“El TPP forma parte de la estrategia geopolítica de Estados Unidos en Asia para enfrentar al creciente poderío económico, comercial y financiero de China y debilitar los procesos regionales de cooperación autónomos sin la participación estadounidense”, sostuvo en un comunicado la ANEC.

“México se subordina a esta estrategia al mismo tiempo que dice buscar un mayor acercamiento con China”, lamentó esta organización que apoya a 50 mil pequeños y medianos productores agrícolas mexicanos.

La plataforma criticó el tenor “secretista” de las negociaciones mantenidas hasta ahora por el gobierno de su país y advirtió que “el sector agroalimentario no aguanta más el modelo fracasado de tratados de libre comercio (TLC)”.

Recordó la referida asociación que México mantiene una dependencia alimentaria del exterior del 42% y que entre 1994 y 2008 se perdieron 2 millones de empleos en el sector agropecuario del país, lo que ha propiciado la emigración.

La ANEC considera que el TPP equivale a un “Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-plus” a pesar de que ese acuerdo comercial que liberalizó el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México desde el 1 de enero de 1994 ha sido “un fracaso total”.

“El TLCAN fue mal negociado y peor ejecutado por una tecnocracia al servicio de las grandes corporaciones, se pretendió hacer irreversible la política anticampesina, de cesión de soberanía alimentaria y de control monopólico de los mercados agroalimentarios”, añade la organización.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código