Oposición a reformas de Berlusconi

El mayor sindicato de Italia prometió luchar contra las reformas económicas presentadas por el primer ministro Silvio Berlusconi para aliviar la crisis de deuda, aumentando las dudas sobre si el ambicioso plan podrá llevarse a cabo.

Susanna Camusso, secretaria del poderoso sindicato CGIL, pidió a otras organizaciones de trabajadores que cierren filas en contra del plan, que incluye un compromiso de retrasar la edad de jubilación y medidas para facilitar los despidos.

“Estamos preparados para proponer una acción conjunta”, dijo en una entrevista con el diario de centroizquierda La Repubblica, en el que calificó las reformas como una mezcla de “ataques dirigidos” contra los trabajadores italianos.

Berlusconi presentó el plan de reformas en la reunión del Consejo Europeo celebrada el miércoles en Bruselas, ante el ultimátum recibido en otra cumbre europea tres días antes, en la que se le exigió medidas para impulsar el crecimiento y recortar la enorme deuda pública del país.

Tras la cumbre del miércoles, Berlusconi pidió a los líderes de la oposición que apoyaran el plan, y dijo que hacerlo estaba en el interés de Italia. “Esperamos que la oposición quiera salir de esa situación de siempre decir que no y de estar siempre en contra de las cosas, y que dé su apoyo a estas medidas solicitadas por Europa”, declaró a los periodistas.

Pero varios comentaristas han mostrado sus dudas sobre la viabilidad del plan, destacando las tensiones en el seno de la coalición en el poder y el envenenado clima político en Roma.

“Es difícil creer que las intenciones de ayer se puedan transformar realmente en el mayor plan de reformas del mercado que Italia haya planteado nunca”, escribió Antonio Polito en el periódico Corriere della Sera.

En un editorial en La Repubblica, Massimo Giannini lo calificó de “un libro de sueños” que no solucionará los problemas económicos del país. Berlusconi llevó una “declaración de intenciones” al Consejo Europeo, prometiendo un plan de desarrollo para el 15 de noviembre y una serie de medidas adicionales para impulsar el crecimiento y garantizar el equilibrio presupuestario en 2013.

Este plan forma parte de un acuerdo de la eurozona con los bancos privad os y las aseguradoras que pretende establecer una frontera clara ante los crecientes problemas de la deuda que han amenazado con hacer descarrilar el proyecto de la moneda única europea.

Italia se encuentra en el corazón de la tormenta de la deuda este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código