VALOR RAZONABLE

Optimismo en el mercado accionario

Temas:

Las acciones de empresas estadounidenses siguen favoreciéndose del optimismo de los inversores. Esta actitud ha generado que las cotizaciones se eleven de tal manera que los principales índices han alcanzado máximos históricos durante el año, con rendimientos a la fecha de 8.6% para el S&P 500, 7.6% el Dow Jones y 15.3% el Nasdaq.

El optimismo se ha irradiado hacia otros mercados. En Europa, el DAX alemán está rindiendo 18.5%, el FTSE 100 de Londres 8.5% y CAC 40 de París 15.8%. Mientras que en Asia, el Nikkei de Tokio ha tenido una ganancia de 10.6% y el Hang Seng 17.7%. Incluso en América Latina las acciones están experimentando un buen año: el Merval de Argentina está rindiendo 29.3%, el IPC de México 22.3% e incluso el Ibovespa de Brasil, en medio de un complicado panorama político y económico, ha mostrado un retorno de 3.2%.

¿Cuáles son las bases para esta actitud en medio de un entorno caracterizado por las tensiones con Rusia, amenazas de Corea del Norte, conflicto en Siria y sobresaltos en el plano político interno, de la mano de un presidente cuya actuación no tiene precedente en el pasado reciente?

Para los analistas, los sustentos del mercado alcista son los siguientes:

Mercado laboral: la tasa de desempleo registrada en mayo, de 4.3%, es la más baja en los últimos 16 años, resultado de la recuperación económica que, aunque lenta, ha generado nuevos empleos. Además, estos empleos han tenido la particularidad de que no han presionado al alza los salarios, con lo cual la expectativa de inflación se ha reducido.

Incremento en la tasa de interés: señales de recuperación económica han dado sustento al incremento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Sin embargo, esto ya ha sido descontando por el mercado, por lo que no se esperan mayores sobresaltos en los costos del dinero, tal como lo evidencia el rendimiento de las Notas del Tesoro: 2.20%.

Encantamiento de Wall Street con Donald Trump: en los primeros 140 días de mandato de Donald Trump, el S&P500 ha rendido 7.1% con una volatilidad diaria de 0.44%. En los últimos 60 años, es el cuarto mejor inicio de mandato de un presidente en cuanto a retorno del S&P500: Obama, 17%; George Bush Sr., 14.0%; y John F. Kennedy 11.2%.

Además, el S&P 500 ha cerrado el 55% de los días de cotización al alza.

En cuanto a las acciones fuera de Estados Unidos, parte del incremento en las cotizaciones es explicado tanto por la recuperación económica en los mercados europeos y asiáticos, como por el impulso que le han dado los inversionistas estadounidenses a estos activos. Solo en mayo, estos invirtieron $23 mil millones en acciones de empresas fuera de Estados Unidos, pero la particularidad de que estas compañías generan una porción considerable de sus ingresos en el mercado estadounidense.

Sin duda alguna, 2017 es un buen año para el mercado accionario hasta el momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código