OPEP RECORTA PRODUCCIÓN

Optimismo por precio del Brent

Los alcistas del petróleo argumentan que la reducción de los inventarios significa que cualquier perturbación en el suministro provocaría aumentos de los precios.

Temas:

El contrato de compra del crudo más buscado a diciembre de 2018 llegó hasta los $100. El contrato de compra del crudo más buscado a diciembre de 2018 llegó hasta los $100.
El contrato de compra del crudo más buscado a diciembre de 2018 llegó hasta los $100.

Los operadores de petróleo apuestan cada vez más a que el crudo Brent subirá a $80 por barril desde mediados del próximo año, dado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se preparan para un segundo año de recortes de producción en un marco de tensiones geopolíticas.

Más de 32 mil contratos de opciones que otorgan a los operadores el derecho a comprar crudo Brent a $80 para junio de 2018 en adelante se negociaron en la última semana, cuando el mercado también se vio afectado por el cierre de un importante oleoducto del Mar del Norte.

Es el equivalente a 32 millones de barriles, con un costo total de alrededor de $9 millones. Uno de cada cinco contratos de Brent que se negociaron fue de $80, según datos de ICE Futures Europe.

Como la OPEP se ha comprometido a extender los recortes de producción hasta fines de 2018, los alcistas del petróleo argumentan que la reducción de los inventarios significa que cualquier perturbación en el suministro puede provocar fuertes aumentos de los precios.

Esos riesgos han crecido en los últimos meses al incrementarse las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, dos productores clave, lo cual se suma a la turbulencia política en Venezuela y al conflicto entre el gobierno federal de Irak y su región semiautónoma kurda.

Tales factores impulsaron un aumento de la compra de opciones para beneficiarse de los posibles saltos en los precios.

“Parecen baratas, teniendo en cuenta que los inventarios se siguen contrayendo y que los riesgos geopolíticos son altos”, dijo Mark Maclean, director general de Commodities Trading Corporation Ltd. en Londres, que asesora sobre estrategias de cobertura.

“Hay un margen de error pequeño en cuanto a que los equilibrios de 2018 se inclinen hacia una sobreoferta o una carencia. Si se le suma el riesgo geopolítico, la operación no parece tan mala”, explicó.

Esa tendencia se viene desarrollando desde hace varias semanas. A lo largo de noviembre, los volúmenes de opciones de compra de Brent a $80, $90 y $100 para 2018 y 2019 aumentaron a tal punto que el contrato más buscado a diciembre de 2018 fue el de $100.

Aun con las advertencias de la Agencia Internacional de Energía –con sede en París– de que la OPEP puede estar siendo excesivamente optimista al pronosticar la eliminación del excedente de los inventarios petroleros, esas operaciones contribuyeron a que las firmas administradoras de dinero acumularan una cantidad casi récord de apuestas alcistas en el mercado del crudo Brent.

Las posiciones largas unidireccionales totalizan el equivalente a 595 millones de barriles, según los datos más recientes de ICE Futures Europe.

“Las decisiones de compra indican que el ánimo ha cambiado a lo largo del año pasado y se ha vuelto más alcista”, dijo Maclean.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código