Sector Marítimo

Ordenan cierre del Comité Electoral de la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Sin que se hayan resuelto recursos legales vinculados a los procesos electorales, los que hoy lideran la UMIP deciden eliminar el Comité Electoral Universitario.

Temas:

En la UMIP se forman todos los oficiales para laborar en la marina mercante panameña. En la UMIP se forman todos los oficiales para laborar en la marina mercante panameña.
En la UMIP se forman todos los oficiales para laborar en la marina mercante panameña. Archivo

Una decisión administrativa que genera más tensión dentro de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El Consejo General Universitario ordenó cerrar el Comité Electoral Universitario (CEU), ente que según el estatuto orgánico tiene carácter permanente y autónomo, con el fin de reglamentar, interpretar y aplicar privativamente todo lo concerniente a la materia electoral universitaria.

Esto es lo que ocurre a nivel administrativo en la universidad llamada a formar a los oficiales que deben laborar en los buques de la marina mercante panameña que se mantiene en primer lugar, seguida de Liberia e Islas Marshall.

La UMIP fue creada en 2005, en lo que anteriormente era la Escuela Náutica, fundada en 1958. Allí se formaron la mayoría de los prácticos que hoy laboran en el Canal de Panamá.

Previo a la decisión de cerrar el CEU, los representantes de este ente habían denunciado persecución y despidos injustificados por parte de la administración del rector Aladar Rodríguez, quien fue electo en 2016 y cuyo periodo vence en 2021.

El tema toma relevancia porque el Comité Electoral no había cerrado o dado por concluido el proceso electoral de 2014, cuando fue candidato a la rectoría Víctor Luna, pero tras un recurso presentado en la Corte Suprema de Justicia, el proceso electoral fue suspendido. Desde entonces se está a la espera de este fallo, sin embargo, los magistrados llevan casi cinco años sin resolver el pronunciamiento.

Las elecciones para escoger al rector Rodríguez fueron ordenadas por el Consejo Superior, pese a que había otras opiniones que decían que se debía esperar el fallo de la Corte.

Los magistrados deben decidir si la participación de Luna en las elecciones fue legal. Es una de las situaciones que alegan los representantes del CEU para mantener su vigencia, porque guardan expedientes de esas elecciones de 2014.

Además de ordenar el cierre, el Consejo General Universitario había pedido al director de Auditoría de la UMIP, Vinchenzo Buonaiuto, que realizara una auditoría a las oficinas del CEU.

Algunos miembros del CEU se había mantenido en las oficinas advirtiendo que por encima de este organismo colegiado solo estaba el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia (Art. 266 del Estatuto Orgánico), y que ningún otro ente, despacho u organismo interno podía realizar auditorías o desconocer al CEU como órgano colegiado.

“Desconocer al CEU es desconocer su proclamación como rector, debido a que los actuales miembros de este colegiado fuimos los responsables de esa proclamación”, dijo un integrante de este comité.

De acuerdo con esta fuente, los despidos realizados en la UMIP buscan acaparar las plazas administrativas y docentes con personas allegadas, y ahora con la creación de una comisión que desarrollará el reglamento de elecciones internas, lo que hace pensar que el rector Rodríguez se pretende perpetuar en el poder de la administración de la UMIP.

En consulta de este medio, el rector Rodríguez ha señalado que se mantiene ocupado en sus gestiones para lograr beneficios para la universidad e incrementar el número de cadetes embarcados.

La UMIP funciona con un presupuesto de más de 10 millones de dólares y atiende una matrícula de más de mil 200 cadetes.

Tanto el comité como la Asociación Panameña de Oficiales de Marina le han solicitado al Ministerio de Educación, que preside el Consejo Superior de la UMIP, hacer una reunión urgente para tratar la situación interna de la universidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código