concluye proceso de reorganización

Ordenan liquidación de Banca Privada D´Andorra (BPA)

El proceso de reorganización del grupo andorrano había avanzado con una oferta vinculante, pero la propuesta finalmente no se concretó.

Extienden proceso de Balboa Bank

Temas:

El Fincen de Estados Unidos dijo en 2015 que directivos de Banca Privada D´ Andorra facilitaron transacciones a lavadores de dinero. El Fincen de Estados Unidos dijo en 2015 que directivos de Banca Privada D´ Andorra facilitaron transacciones a lavadores de dinero.
El Fincen de Estados Unidos dijo en 2015 que directivos de Banca Privada D´ Andorra facilitaron transacciones a lavadores de dinero.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenaron la liquidación forzosa de Banca Privada D´Andorra (BPA) Panamá y de su casa de valores, BPA Valores, luego de un frustrado proceso de venta de la oficina del grupo en el país.

Las dos entidades fueron intervenidas por sus respectivos reguladores en marzo de 2015 después de que la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Fincen) acusara al grupo bancario andorrano de ayudar a organizaciones criminales a blanquear dinero.

En aquel momento, la SBP dijo que “los señalamientos vinculan a la sede central en la capital andorrana, facilitando transacciones con personas vinculadas con fondos relacionados a actividades ilícitas incluyendo transacciones para organizaciones en Rusia, China y otras transacciones relacionadas con desviación de millones de dólares de la empresa petrolera de Venezuela a cambio de comisiones”. Esta situación provocó la toma de control de la casa matriz por las autoridades de Andorra. Lo mismo sucedió con las oficinas en España (a través de Banco Madrid) y en Panamá.

Los reguladores abrieron un proceso de reorganización encaminado a la venta del banco y de la casa de valores.

El reorganizador del banco recibió varias ofertas no vinculantes e invitó a un único proponente para que hiciera una oferta vinculante. La oferta formal llegó el pasado 28 de octubre y vencía un mes después. Se trataba de una entidad idónea, pues tenía licencia para ejercer ambos negocios, cuyo nombre no se ha revelado.

La oferta, no obstante, debía ser aceptada por la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) de Andorra, bajo la que recayó la tutela del banco luego de ser intervenido.

El organismo había vendido los activos de BPA en Andorra que no estaban vinculados al lavado de capitales —escindidos en un nuevo banco llamado Vall Banc— al fondo de inversión estadounidense J.C. Flowers.

El grupo americano no se interesó en adquirir las operaciones en Panamá, por lo que la decisión sobre el futuro de la oficina panameña seguía dependiendo de la agencia estatal de Andorra.

A finales de noviembre, la agencia de Andorra explicó al reorganizador que la oferta presentada era aceptable, pero que no podría ser concretada en ese momento porque se requería la autorización de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero para liberar valores y fondos de BPA Valores y de BPA Panamá confiado por Banca Privada D´Andorra en Credit Suisse y transferirlos a Panamá. La Superintendencia añadió que “esta información no había sido comunicada anteriormente ni a las respectivas reorganizaciones ni a las autoridades reguladoras panameñas comprometidas en el tema”.

La falta de respuesta de la agencia de Andorra y la nueva incertidumbre planteada hicieron que el proponente cancelara su oferta.

Dadas las circunstancias, los responsables de los procesos de reorganización recomendaron a los reguladores proceder a la liquidación forzosa de ambas entidades, sugerencia que fue ejecutada por ambos.

El proceso de liquidación del banco recae sobre Rafael Moscarella, mientras que el liquidador de la casa de valores será Jaime De Gamboa.

BPA Panamá tenía al cierre de noviembre $99.8 millones en activos. El banco operaba en Panamá desde 2012 con una licencia internacional, lo que no le facultaba para hacer operaciones localmente.

La SBP dijo que, según el informe final del reorganizador, “el balance del banco refleja que este cuenta con suficientes activos para pagar a todos los depositantes y acreedores”.

Luego de la intervención de las autoridades andorranas, del arresto bajo cargos de blanqueo de capitales de los principales ejecutivos de la empresa y del proceso de reorganización acometido en Andorra con la venta de los activos sanos, el Fincen retiró la consideración de BPA como preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

“Fincen cree que los pasos tomados por las autoridades de Andorra protegen suficientemente el sistema financiero de Estados Unidos del riesgo de lavado de dinero previamente asociado a BPA”, apuntó la agencia estadounidense en febrero de 2016.

Extienden proceso de Balboa Bank

La Superintendencia de Bancos de Panamá extendió por 75 días el proceso de reorganización de Balboa Bank & Trust.

Como otras empresas vinculadas al empresario Nidal Waked, el banco fue intervenido por el regulador en mayo de 2016 luego de que fuera incluido en la lista Clinton de Estados Unidos por supuestamente ser utilizado para lavar dinero. El regulador inició un proceso de reorganización encaminado a su venta, pero la operación no se ha cerrado y, por lo tanto, solicitó una extensión del plazo, que vencía ayer 30 de enero. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código