FORMACIÓN MARÍTIMA

Orion cerró sus operaciones

La empresa deja sus únicas oficinas, ubicadas en un edificio en la avenida Balboa, después de varios intentos de la AMP para auditarla.
La ACP se propone verificar que los centros de formación que operan cumplan con los requisitos legales. Como Orion se negó a ser auditada, la AMP colocó un edicto en la parte exterior de sus oficinas donde la cancela. LA PRENSA. La ACP se propone verificar que los centros de formación que operan cumplan con los requisitos legales. Como Orion se negó a ser auditada, la AMP colocó un edicto en la parte exterior de sus oficinas donde la cancela. LA PRENSA.
La ACP se propone verificar que los centros de formación que operan cumplan con los requisitos legales. Como Orion se negó a ser auditada, la AMP colocó un edicto en la parte exterior de sus oficinas donde la cancela. LA PRENSA.

Sorpresivamente el centro de formación Orion Maritime Training Center, que durante el pasado gobierno tuvo la exclusividad para expedir los assessment o evaluación de marinos, cesó operaciones desde el 1 de septiembre de 2014.

La empresa desapareció dos meses después de la terminación del gobierno del presidente Ricardo Martinelli y en medio del proceso de auditorías a todos los centros de formación marítima que adelanta la actual administración.

El cese de operaciones fue comunicado a la Dirección de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a través de una nota firmada por el abogado Claudio Francis, quien se identificó como apoderado legal de la sociedad.

Orion se creó en 2010 y a los pocos meses fue autorizada para dictar diferentes cursos de formación marítima, entre ellos los llamados assessment.

La empresa pronto obtuvo autorización de la AMP para impartir más de 50 cursos, permiso que sorprendió a los 20 centros que ya estaban en el mercado.

Pese al volumen de cursos, los assessment o certificaciones eran el principal oxígeno de la empresa, ya que fuentes del sector aseguran que por cada evaluación cobraba hasta 6 mil dólares.

Se trata de una buena tajada de dinero si se tiene en cuenta que en el registro de naves panameño laboran más de 300 mil marinos de diferentes nacionalidades.

Orion no solo fue cuestionada por los beneficios obtenidos de la AMP bajo la administración de Roberto Linares.

La empresa, según denunciaron profesionales del sector marítimo, acreditaba a oficiales sin que hubiesen pasado por la formación universitaria.

En agosto pasado, la AMP inició una auditoría al plan piloto de las evaluaciones de la competencia (assessment), que le fue otorgado exclusivamente a Orion.

La auditoría buscó determinar el mecanismo utilizado por la empresa para conceder las certificaciones, y el nivel de cumplimiento en apego a las normas internacionales y que están establecidas en el Convenio Internacional sobre las normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar.

“En esta auditoría Orion no fue colaboradora con el equipo auditor, y trató de dilatar el proceso”, explicó el director de Gente de Mar de la AMP, José Luis Aizpurúa.

No obstante, indicó que, con la evidencia encontrada en el sitio se pudo determinar que los hallazgos apuntan a que se hicieron evaluaciones de la competencia de manera irregular en muchos casos.

La empresa tampoco mostró registros de todas las certificaciones que supuestamente hizo.

Paralelamente, otro equipo de auditores de la AMP efectuó una auditoría a la dirección regional de documentación de Gente de Mar en Manila, Filipinas. Esta oficina se encargaba de procesar exclusivamente las aplicaciones que se tramitaban mediante la empresa Orion.

Inicialmente este trámite se hacía en el Departamento de Titulaciones de la Dirección de Gente de Mar en Panamá cuando fungía como director Roberto Vallarino, quien autorizó mediante nota a dicha empresa para que desarrollara exclusivamente el plan piloto, pero coincidentemente, cuando él fue nombrado cónsul y embajador en Manila, Filipinas, igualmente se trasladó a dicha regional de Gente de Mar el trámite de las certificaciones.

Según los datos preliminares, esta auditoría arrojó hallazgos de serias irregularidades en el proceso de titulación mediante los assessment, y de la forma en que se recibía la documentación que sustentaba dichas aplicaciones.

Adicionalmente, se pudo comprobar en el sitio el mecanismo utilizado para que a través de ciertos consulados se tramitaran las aplicaciones con assessment de la empresa Orion.

Ambas auditorías y sus resultados fueron remitidas a la administración de la AMP para que se tomen las decisiones pertinentes, vinculadas a responsabilidad en el ámbito legal sobre lo actuado tanto por la empresa Orion como por los funcionarios de la AMP que estuvieron involucrados en este proceso.

Aizpurúa dijo que el equipo legal de la institución analiza los informes para tomar las medidas pertinentes en el momento adecuado.

Este paso lo debe dar la AMP presentando la denuncia ante el Ministerio Público para que investigue las supuestas anomalías que se cometieron.

Por otro lado, la AMP inició un programa de auditorías a todos los centros de formación autorizados por la Dirección General de Gente de Mar, con base en un nuevo reglamento que se apega a las exigencias de las normas internacionales que rigen la gente de mar a través del convenio STCW´78 enmendado.

Este convenio es de obligatorio cumplimiento para los Estados de pabellón, y que están sujetos a auditoría por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI) y a todos sus Estados miembros.

Hasta el momento se han hecho tres auditorías y en este mes de noviembre continúa este ciclo con la misma cantidad de centros a auditar. Se tiene estimado poder concluir las auditorías a los centros de formación nacionales para el primer trimestre de 2015.

El primer centro que fue notificado para ser sujeto de auditoría con base en el nuevo reglamento fijado para los centros de formación fue precisamente Orion, el que se negó a ser notificado aduciendo que no eran los representantes legales de dicha empresa.

Hace unas semanas y luego de seguir los pasos correspondientes, la AMP procedió a cancelar a Orion y fue excluida de la lista de centros de formación reconocidos por la Dirección General de Gente de Mar para dictar cursos de formación.

La entidad estatal procedió a la cancelación después de agotar todos los procesos establecidos por la ley.

En pocos años Orion pasó de ser el centro más pequeño al más grande con el mayor número de cursos autorizados por la AMP.

La empresa –suscrita en el Registro Público en 2010 por Melsina Robles de Cozzarelli, quien fuera subdirectora de Finanzas de la AMP– tuvo a Eric Guevara Villamonte como presidente; a Joel Domínguez Barahona, tesorero; y Luis Gilberto Boutin Rodríguez, como secretario.

El monopolio para expedir assessment se lo otorgó Roberto Linares bajo el criterio de “plan piloto”, pero esta condición nunca cambió hasta que se iniciaron las investigaciones y la empresa empacó maletas.

LAS FECHAS CLAVE DE ORION

2010

Se creó la sociedad y fue inscrita en el Registro Público de Panamá.

2011

La AMP emite una resolución en la que aprueba el permiso de operación.

2013

Se renueva el permiso de operación por dos años adicionales.

2014

Cierra operaciones luego de negarse a ser auditada por la AMP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código