inversiones

Oro empieza a perder su brillo protector

El precio del metal ha bajado 4.6% este año, luego de 12 años consecutivos de aumento.

El oro se encuentra en una “burbuja” luego del mejor desempeño anual en por lo menos nueve décadas y se encaminará a un mercado bajista conforme una economía estadounidense más fuerte contribuya a incrementar las tasas de interés y a reducir la demanda del metal, dijo Société Générale SA.

Es improbable que los inversores aumenten su tenencia de oro porque la inflación ha permanecido baja, los indicios de que la economía mejora podrían llevar a la Reserva Federal a reducir el estímulo y el dólar se ha fortalecido, dijo el banco en un informe.

El oro ha bajado 4.6% este año luego de 12 años consecutivos de aumento y tendría que declinar otro 4.8% para inscribirse en la definición habitual de un mercado bajista.

Los precios cayeron este año conforme las autoridades de la Fed debatían el ritmo de las compras de activos. El inversor multimillonario George Soros, que en 2010 calificó el oro de la “máxima burbuja de activos”, redujo un 55% su participación en el mayor producto que cotiza en bolsa con respaldo de oro en el cuarto trimestre.

Goldman Sachs Group Inc. dijo en febrero que es probable que el ciclo del oro se haya revertido en tanto la economía de Estados Unidos se recupera, mientras que Credit Suisse Group AG ha dicho que es improbable que el metal vuelva al récord de 2011 de mil 921 dólares por onza.

En nuestra opinión, el precio del oro es territorio de burbuja, escribieron en un informe analistas de Société Générale, entre ellos Robin Bhar, de Londres.

Las crecientes tasas de interés, impulsadas en parte por perspectivas positivas de la economía estadounidense y un fortalecimiento del dólar, podrían ser la tormenta perfecta para iniciar un mercado bajista a mayor plazo”.

Si bien el incremento de 1.2% del precio del oro en marzo fue el primer aumento mensual desde septiembre, el metal tuvo las primeras declinaciones trimestrales consecutivas desde principios de 2001.

Los precios bajarán a mil 375 dólares para diciembre y promediarán mil 500 este año y mil 400 dólares en 2014, estima Société Génerale.

El metal se duplicó luego de que los bancos centrales, encabezados por la Fed, aumentaran el estímulo desde 2008 a los efectos de impulsar el crecimiento económico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código