En directo: Pleno de la Corte atiende hoy la solicitud de evaluación médica de Ricardo Martinelli Ver más

nombramiento

Óscar Ramírez concentra poder en gobierno de Varela

Temas:

Óscar Ramírez fue designado en el cargo el pasado 13 de julio por el presidente Varela. Óscar Ramírez fue designado en el cargo el pasado 13 de julio por el presidente Varela.
Óscar Ramírez fue designado en el cargo el pasado 13 de julio por el presidente Varela. LA PRENSA/Archivo

Óscar Ramírez es desde ayer el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen en reemplazo de Carlos Duboy, que renunció al cargo por aspiraciones políticas, un año y tres meses después de su designación.

Ramírez, entre los ingenieros estructurales más reconocidos del país, fue rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, y sus actuales decisiones influyen en proyectos y contrataciones millonarias.

Su designación como gerente de Tocumen es otra responsabilidad atribuida por el presidente, Juan Carlos Varela, que también le nombró en la directiva del Canal, cargo del que tomó posesión en abril de 2016.

Varela confió en él como delegado del Ministerio de la Presidencia en la comisión de alto nivel del proyecto ferroviario Panamá–Chiriquí, que ejerce de enlace con el Gobierno chino, el mismo que aporta los fondos para el estudio de factibilidad de la obra.

Ha integrado las comisiones evaluadoras de los proyectos más importantes de esta administración, como la segunda línea del Metro o la renovación urbana de Colón. Ambos adjudicados a consorcios liderados por Odebrecht. Su participación en estas comisiones fue cuestionada por representantes de la sociedad civil, quienes alegaron un potencial conflicto de interés en el hecho de que Ramírez efectuó consultorías para Odebrecht en el pasado.

Ramírez coordinó además la primera comisión evaluadora en el proyecto del cuarto puente sobre el Canal. El informe que rindió esta comisión fue anulado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, que alegó falta de sustento en las puntuaciones asignadas e incongruencias en los criterios de evaluación.

El MOP solicitó otro informe con la sustentación de los puntajes, pero la comisión se ratificó en su primera evaluación y concedió la mayor puntuación al consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por empresas chinas.

En una segunda evaluación, realizada por una nueva comisión evaluadora, esta propuesta obtuvo la puntuación técnica más baja, pero salió vencedora con la renuncia y descalificación del resto de los proponentes.

Ahora, como principal ejecutivo de Tocumen, Ramírez se enfrenta al reto de culminar la construcción de la terminal 2 para que esté operativa en la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019. La ampliación elevará los ingresos del aeropuerto, necesarios para hacerle frente a una deuda multiplicada desde que la entidad no forma parte del sector público no financiero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código