SEGÚN ECONOMISTAS DE BLOOMBERG

PIB de España podría frenarse

Prevén una desaceleración del crecimiento al 0.5% si el partido socialista PSOE gobierna en coalición.
Mariano Rajoy perdió la mayoría en el Parlamento.AFP Mariano Rajoy perdió la mayoría en el Parlamento.AFP
Mariano Rajoy perdió la mayoría en el Parlamento.AFP

El impulso de la economía española se frenará si una alianza progresista entre los socialistas y Podemos consigue dejar fuera de juego a la agrupación gobernante Partido Popular.

Este es el veredicto de los economistas encuestados por Bloomberg News, que prevén una desaceleración del crecimiento al 0.5% en el segundo trimestre del año si el partido socialista PSOE gobierna en coalición con Podemos, frente una expansión del 0.6% con el PP.

En ambos casos, el ritmo de crecimiento sería el más lento desde el tercer trimestre de 2014 por la disminución de las ventajas externas.

“No creo que el PIB vaya a sufrir un impacto inmediato por una coalición entre Podemos y los socialistas, pero podría afectar a las inversiones”, dijo Claus Vistensen, economista jefe para la eurozona de Pantheon Macroeconomics.

El producto interior bruto (PIB) crecerá un 0.7% en el primer trimestre, según la mediana de las estimaciones de un sondeo llevado a cabo entre el 18 y el 20 de enero, los mismos resultados de una encuesta realizada antes de las elecciones del 20 de diciembre.

La producción se expandió un 0.8% en los tres últimos meses de 2015, según el Banco de España. Se prevé que el Instituto Nacional de Estadísticas español publique datos oficiales el 29 de enero.

La economía de España creció a su máximo nivel en ocho años en el segundo trimestre de 2015, con una expansión del 1%.

Un mes después de las elecciones no concluyentes de diciembre, en las que el presidente en funciones Mariano Rajoy perdió la mayoría en el Parlamento, el panorama está comenzando a esclarecerse. Rajoy rechazó la invitación del rey de España Felipe VI la semana pasada para intentar formar gobierno tras reconocer que no tenía apoyo suficiente, lo que pone al partido socialista en el punto de mira.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código