AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

5.9% de expansión para la economía

El impulso que ha tenido el sector construcción ha provocado auge en las canteras. El impulso que ha tenido el sector construcción ha provocado auge en las canteras.
El impulso que ha tenido el sector construcción ha provocado auge en las canteras.

La economía panameña alcanzó los $9 mil 163.6 millones en el primer trimestre de este año. Esto implica que es $509.7 millones más grande que el monto registrado en los tres primeros meses de 2014, cuando se ubicó en $8 mil 653.9 millones.

El alza del producto interno bruto (PIB) fue 5.9%, de acuerdo con el reporte publicado ayer por la Contraloría General de la República. Entre las actividades que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre destacan la construcción y las telecomunicaciones.

PIB creció 5.9% en primer trimestre

El primer trimestre de este año cerró con un crecimiento económico de 5.9%, de acuerdo con el último reporte publicado ayer por la Contraloría General de la República.

Valorado a precios de 2007, el producto interno bruto (PIB) alcanzó los $9 mil 163.6 millones, es decir, $509.7 millones más que el monto registrado en los tres primeros meses de 2014, cuando se ubicó en $8 mil 653.9 millones.

Entre las actividades económicas que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre destacan: la explotación de minas y canteras y la industria de la construcción.

La construcción creció 8.5% por la ejecución de obras en los distritos de Panamá, San Miguelito y la provincia del oeste.

Por otro lado, la explotación de minas y canteras registró un avance similar, de 8.3%, debido al aumento en la demanda de materiales básicos utilizados en la construcción de los proyectos residenciales y comerciales.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, es otro de los que creció en forma robusta entre enero y marzo de este año, a un ritmo de 6.1%.

El sistema portuario se incrementó 5.7% debido al aumento de contenedores y la carga a granel.

Una actividad que muestra sólido crecimiento es la de las telecomunicaciones, con el alza de 16% debido a la demanda de la telefonía móvil y servicios de internet.

En el suministro de electricidad, la generación aumentó 10.5% para satisfacer también el incremento de la demanda que fue de 5.3%. Mientras que la generación hídrica creció 44.7%, la térmica, para la que hay que importar aceites de petróleo o carbón, disminuyó 35.5%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional han proyectado que Panamá liderará el crecimiento económico en la región este año.

Los sectores con mejor desempeño siguen siendo construcción y servicios, y los resultados están en línea con las proyecciones económicas oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, que había proyectado un un crecimiento de 6% en el PIB para el año 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código