ESTRATEGIA LOGÍSTICA NACIONAL 2030

PIB podría crecer un 30%

Los sectores público y privado deberán invertir unos $350 millones por año hasta 2030 para que el país se establezca como un ‘hub’ logístico global.

Temas:

El consultor Felipe Manchón dijo que la estrategia requiere del desarrollo y la implicación de las instituciones. El consultor Felipe Manchón dijo que la estrategia requiere del desarrollo y la implicación de las instituciones.
El consultor Felipe Manchón dijo que la estrategia requiere del desarrollo y la implicación de las instituciones. Ana Rentería

La economía panameña podría crecer entre el 20% y el 30% al cabo de los próximos 13 años. Esto se podrá lograr con la adecuada ejecución de la Estrategia Logística Nacional 2030, que posicionará al país como un hub logístico multimodal de carácter global.

Para implementar esta estrategia, que además generaría hasta 170 mil nuevos empleos, se requiere de una inversión media de los sectores público y privado de unos $350 millones por año hasta 2030.

Se trata de una planificación de 20 ejes estratégicos, con 124 líneas de acción a realizar en los próximos 13 años. La propuesta abarca desde la integración logística nacional, aprovechamiento del hub central de la zona interoceánica, logística de comercio exterior y consenso e institucionalidad.

Ayer, durante la presentación del plan en Casa Amarilla, Felipe Manchón, consultor de SPIN y quien fue contratado por el gobierno para elaborar el plan logístico a largo plazo, hizo hincapié en que “la estrategia requiere del desarrollo y la implicación de todas las instituciones panameñas”. Además, recordó que “hablar de competitividad logística es hablar de tecnología”.

En este sentido, miembros del sector privado han manifestado que las instituciones deben mejorar y actualizar sus procesos tecnológicos para lograr acortar tiempos y costos.

Para Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), la estrategia sirve para poner en un solo lugar todos los planes que se han hablado desde la instalación del Gabinete Logístico en 2015, donde convergen los sectores público y privado.

No obstante, destaca que para asegurar la implementación de la estrategia se debe institucionalizar dicho Gabinete, ya que la apuesta a largo plazo abarcaría tres administraciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código