Proyecciones

PIB repunta, pero la institucionalidad debe mejorar

S&P asigna a Panamá una calificación de BBB con perspectiva estable, lo que significa que no se prevé una variación en la nota a corto plazo.

Temas:

Roberto Sifón-Arévalo, director de Ratings Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales de S&P. Roberto Sifón-Arévalo, director de Ratings Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales de S&P.
Roberto Sifón-Arévalo, director de Ratings Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales de S&P. Ricardo Iturriaga

Las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá en los últimos años y las proyecciones de mantener un ritmo de alrededor de 5% en los próximos ejercicios representan una fortaleza y un sustento para la calificación de riesgo soberana.

La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings prevé que el país crecerá 5.5% este año, un nivel superior al 4.9% de 2016 y al promedio de América Latina.

El crecimiento vendrá marcado por la mayor actividad del Canal de Panamá, el conglomerado logístico y el comercio, sectores que se ven favorecidos por la recuperación de la economía internacional, explicó Roberto Sifón-Arévalo, director ejecutivo de Ratings Soberanos y Finanzas Públicas Internacionales de S&P Global Ratings, que participó ayer en el XVIII Foro de Inversionistas.

S&P asigna a Panamá una calificación de BBB con perspectiva estable, lo que significa que no se prevé una variación en la nota a corto plazo, porque hay un balance entre los factores que tienen un efecto positivo en la calificación y los que la lastran.

Entre estos últimos, Sifón-Arévalo destacó la necesaria mejora de la institucionalidad. Se refirió, en concreto, a la administración pública, al sistema financiero y a la regulación. El analista reconoció que se ha avanzado en este sentido en los últimos años, pero destacó que ha habido casos como Waked, Mossack Fonseca y temas de corrupción que muestran la existencia de un camino por recorrer. Estos problemas, dijo, son comunes en el resto de países de la región.

En lo que se refiere al Fondo de Ahorro de Panamá, que según las proyecciones más recientes no recibirá aportes del Canal de Panamá a mediano plazo, Sifón-Arévalo dijo que este es uno de los aspectos que denotan la necesaria mejora de la institucionalidad.

“Se arma un fondo y después es muy difícil llegar a los valores pronosticados. Es mejor armar algo realista, no necesariamente muy ambicioso, en lugar de algo muy ambicioso que sea irrealista”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código